www.mallorcadiario.com
Olga Ballester critica la construcción de una 'identidad nacional'
Ampliar
Olga Ballester critica la construcción de una "identidad nacional"

Cs denuncia que el Govern intenta aprobar una Ley de Cultura pancatalanista “para unos pocos”

Por Eduardo de la Fuente
lunes 28 de enero de 2019, 10:36h
La Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Islas Baleares ha enfrentado a Ciudadanos con el Govern y los partidos del Pacte. La diputada y portavoz de Cs, Olga Ballester, ha anunciado una enmienda a la totalidad de la ley que mañana llega al Parlament. Sostiene que la ley “no busca el interés general” y que pretende teledirigir la Cultura para construir una identidad nacional. Cs asegura que la ley fomenta el pancatalanismo y busca a gradar sólo a unos pocos.

Ballester no duda de que existe el interés “de una parte minoritaria que pretende servirse de la cultura popular para la construcción de una identidad nacional”. “Hay un claro propósito intervencionista al servicio del pancatalanismo. La ley habla de 'consolidar la identidad nacional de los pueblos de las Islas Baleares' (…) Yo les recuerdo a los partidos del Pacte que Baleares es una Comnuidad Autónoma, no un nación” ha apostillado.

Desde Cs creen que “macropleno” por culpa de un “el Govern que se ha dormido en los laureles estos cuatro años y ahora tienen prisa por aprobar leyes”. Critican que se propone una interrelación “sólo con los territorios de habla catalana, nada con el resto de España, y eso es dejar la puerta abierta para financiar con dinero público al pancatalanismo y a los inexistentes Països Catalans. En realidad se politiza la cultura y aleja de los ciudadanos”.

Ballester lamenta que en una ley de Cultura “en ningún momento se habla de nuestras particularidades lingüísticas propias de cada isla, lo que es una gran fuente de riqueza”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios