www.mallorcadiario.com
Ábalos afirma que ciertas aerolíneas trabajan en ajustes en su estructura ante el Brexit
Ampliar

Ábalos afirma que ciertas aerolíneas trabajan en ajustes en su estructura ante el Brexit

Por Redacción
viernes 01 de febrero de 2019, 07:15h
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha afirmado este jueves que algunas aerolíneas están "trabajando intensamente" en ajustes en su estructura de propiedad y control de cara a anticiparse a un escenario de aplicación de un 'Brexit' duro y poder manenter así su licencia comunitaria.

Ábalos, que ha comparecido este jueves en el Congreso, ha explicado, sin citar a compañías como Iberia o Vueling propidad del grupo IAG, que estos ajustes serían "necesarios" para garantizar el cumplimiento continuado de la licencia y poder mantener en vigor las licencias de explotación.

La normativa europea, según ha recordado, requiere para que una aerolínea mantenga en vigor su licencia de explotación como operador aéreo (AOC) que más del 50% de su propiedad o estructura de control efectivo recaiga en Estados miembros de la UE o en sus empresas nacionales, algo que a día de hoy IAG no cumple.

Iberia es una compañía aérea española, con licencia de explotación emitida de acuerdo a la normativa europea, la sociedad que controla la mayoría de los derechos políticos tras su fusión con British Airways es Garanair, controlada por El Corte Inglés.

El titular de Fomento ha reconocido que el 'Brexit' puede conllevar riesgos para ciertas compañías aéreas españolas, si más del 50% de su titularidad o control efectivo no recae en un estado miembro, una vez que el capital británico pase a considerarse como de un tercer estado.

Al respecto, ha recordado que las compañías que no cumplan ese requisito no podrán operar servicios aéreos desde y hacia Reino Unido, ni tampoco las aerolíneas británicas desde y hacia otros países de la Unión Europea, lo que requiere adoptar medidas específicas.

Ábalos ha admitido que en España uno de los sectores más afectados por el 'Brexit' es el de la aviación, por su alta relevancia en la conectividad con el primer mercado emisor de turistas hacia nuestro país, y por su contribución directa a la economía en uno de los sectores más relevantes.

No obstante, ha defendido que desde Fomento se ha venido trabajando en los distintos escenarios para llegar "en las mejores condiciones posibles", tanto si se produce un 'Brexit' duro no deseable, como una salida de Reino Unido de la UE acordada.

MEDIDAS DE CONTINGENCIA

Ábalos ha incidido en que es la UE la que tiene las competencias para establecer las relaciones con Reino Unido y el nuevo marco de aplicación, y que por ello desde Bruselas se está trabjando ya en medidas de continengencia que se aplicarán de forma unilateral, en el caso de de un 'Brexit' duro, condicionadas que que Reino Unido adopte también medidas específicas.

Así, ha recordado que Bruselas ha propuesto medidas para garantizar la conexión aérea entre la UE y Reino Unido para un tiempo máximo de 12 meses, así como las modificaciones pertinentes en ciertos aspectos en seguridad aérea, que permitan excender las licencias durante al menos durante 9 meses.

Ábalos ha asegurado que Fomento está trabajando de manera "muy intensa" para que en ambos aspectos se defiendan los intereses de España y ha confirmado que se está recabando la información solicitada por Bruselas sobre las compañías que puedan verse afectadas.

POSIBLE CAÍDA DE PASAJEROS

En cuanto a Aena, ha señalado que la incertidumbre puede provocar una reducción del número de pasajeros entre España y Reino Unido, como ya se había previsto, que podría acentuarse este tráfico pase a considerarse embarque internacional.

Ello, según ha dicho, conllevaría aplicar unas tarifas diferentes a estos flujos aéreos que podrían aumentar en un 25% en algunos aeropuertos. Para evitarlo, esta consideración se ha prorrogado hasta el 31 de marzo de 2021, ha explicado.

Este cambio también tendrá su aplicación en la consideración de las fronteras, lo que conllevará un incremento del personal de control en frontera y un refuerzo de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar mayores tiempos de espera en los aeropuertos.

Finalmente, el hecho de que Aena controle el 51% del aeropuerto londinense de Luton puede afectar a la inversión realizada por el gestor en dicha infraestructura.

En cuanto a navegación aérea, el 'Brexit' podría afectar a actividad de ENAIRE pues casi el 13% del tráfico que se gestiona procede del mercado británico, así como provocar ciertos cambios en la operativa actual, aunque no muy relevantes.

Ábalos ha comparecido hoy para abordar la situación de la red ferroviaria en Extremadura, el efecto del 'Brexit' en el tranporte fundamentalmente en el aéreo, así como el conflicto abierto entre el sector del taxi y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify en las grandes ciudades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios