www.mallorcadiario.com
Hospital de Son Espases
Ampliar
Hospital de Son Espases

Denuncian el cambio del jefe de nefrología de Son Espases por un 'afín' a la consellera

sábado 09 de febrero de 2019, 08:00h
Los médicos del servicio de Nefrología del hospital universitario Son Espases se muestran muy preocupados ante la posible elección desde el IBSalut de un nuevo jefe de Servicio de Nefrología. El Dr. Juan Buades. Así lo han hecho contar a mallorcadiario.com. Desde hace casi cuatro años, el Servicio de Nefrología cuenta con un coordinador que “tiene el apoyo de todo el equipo médico, ya que, con gran esfuerzo y mucho trabajo, ha conseguido cohesionar a todo el personal médico y altas ratios de productividad y eficiencia asistencial”. Denuncian el intento de la consellera del ramo, Patricia Gómez, para cambiar al jefe de Servicio por otro médico al que consideran “afín” contra la opinión del tribunal cualificado consultado. No descartan la necesidad de “nuevas acciones legales para impugnar cualquier nombramiento que no respete los principios de transparencia, mérito y capacidad y que tenga como única finalidad la mejor prestación del servicio público”.

Los médicos señalan que “se ha obtenido un récord histórico en el número de trasplantes renales realizados en 2018, aumento en el número de pacientes en programa de diálisis peritoneal, unos marcadores de calidad en hemodiálisis comparables con los grandes centros de excelencia europeos, la desaparición de la lista de espera de Nefrología, así como una disminución en la tasa de riesgo de necesitar diálisis por enfermedades autoinmunes, entre otros méritos demostrables”.

Recuerdan que ya en el mes de marzo de 2018, ante la sospecha del nombramiento de un nuevo jefe de servicio que “no cuenta con la confianza de los facultativos y que tiene una afinidad con la actual Gerencia”, el servicio de Nefrología se posicionó y decidió mandar una carta a la Consellera de Salut, Patricia Gómez, y al propio Dr. Pomar, gerente de Son Espases, a la vez que se presentó un recurso legal por medio de un procedimiento contencioso administrativo relacionado con la libre designación de la plaza.

El contencioso administrativo fue retirado tras el compromiso público del otro candidato alegando que “se retiraba del proceso por no contar con el apoyo de ningún facultativo de Nefrología de Son Espases” y a petición propia del actual coordinador del servicio.

El día 5 de Febrero se llevó a cabo la presentación de los proyectos de gestión, en la planta de gerencia de Son Espases, para la designación de la plaza de jefe de servicio, procedimiento dilatado casi un año desde su convocatoria en el BOIB. A la presentación acudió el Dr. Gonzalo Gómez, arropado por facultativos del Servicio de Nefrología de Son Espases y de más personal sanitario. También acudió el otro candidato ante la sorpresa de los facultativos, tras su renuncia en marzo de 2018. En aquel momento, señalan, el tribunal estuvo compuesto por cinco miembros de diferentes ámbitos y servicios médicos, “todos ellos profesionales de prestigio que conocen de primera mano la trayectoria del Servicio de Nefrología, así como la trayectoria de ambos candidatos”. Cuatro de los cinco miembros se posicionaron “explícitamente” en favor del actual coordinador del servicio, el Dr. Gómez.

Aseguran que en convocatorias previas de Jefes de Servicio realizadas en el hospital de referencia ha sido determinante, para el nombramiento, por parte del IBSalut, el criterio del posicionamiento y de apoyo de todos los facultativos del Servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Denuncian el cambio del jefe de nefrología de Son Espases por un 'afín' a la consellera

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    190738 | GALENO HUSE - 13/02/2019 @ 16:17:35 (GMT+1)
    En Son Espases todo el mundo sabe que los concursos de las plazas de Medicina Interna y Traumatología fueron un escándalo. Ausencia de actas, Tribunales asesores ninguneados, etc. Pomar nunca podía aceptar que Orfila y Bennasar ocupasen las plazas a pesar de tener mucho más curriculum y experiencia que los dóciles Murillas y Suárez, que bailarán siempre al son de su amo. Todo se decidió en la Conselleria y dejaron a Pomar con la patata caliente.
    190664 | Y muchos mas - 09/02/2019 @ 13:35:46 (GMT+1)
    Y el de Medicina Interna y el de Traumatolgoa y el de Cardiologia y el de Neurología....
    190663 | billi - 09/02/2019 @ 12:32:47 (GMT+1)
    O no es bien sabido que la izquierda solo persigue colocar a los suyos por encima de cualquier consideración,,ejemplo la Policia Local de Palma, entonces no hay que sorprenderse..

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.