www.mallorcadiario.com
La Conselleria de Medi Ambient está estudiando la expansión de la bacteria
Ampliar
La Conselleria de Medi Ambient está estudiando la expansión de la bacteria

El Ministerio pide "coordinación" para controlar la 'Xylella'

martes 12 de febrero de 2019, 16:55h
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve "crucial" que todos los países de la Unión Europea (UE) trabajen de forma coordinada y con "absoluta transparencia" para controlar la enfermedad vegetal de la "Xylella fastidiosa".
Planas ha inaugurado este martes en la sede de su Departamento unas jornadas sobre este asunto con una intervención en la que ha incidido en la necesidad de esa coordinación, "en línea con la realidad de un mercado y un espacio único sin fronteras" y de la "propia esencia solidaria" de la UE.

Las jornadas han contado con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, así como con responsables de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares y de la Comunidad Valenciana.

El ministro ha asegurado que España no está sola en su lucha contra esta enfermedad, ya que hay un contacto "permanente" con la Comisión Europea y con otros países para analizar la situación y la "idoneidad" de las medidas a aplicar en cada momento.

Se trata, según ha apuntado, de intentar mejorar la estrategia europea frente a la "Xylella" para aplicar medidas de erradicación "más realistas" y que, teniendo la misma eficacia, reduzcan el impacto económico y social de las actuales.

Es una enfermedad en la que "todavía hay que investigar" a la vez que "nos enfrentamos a ella", y eso conlleva "tener que adaptar la lucha a los avances que se van conociendo", ha recordado.

Tras subrayar el apoyo que está dando el Ministerio a la investigación, Planas ha puesto el acento en el "mucho" trabajo desarrollado, aunque "todavía queda un camino por recorrer en la lucha y la erradicación".

A su juicio, para ello un "paso obligado" es la coordinación de los trabajos entre los organismo científicos y las administraciones.

El ministro ha señalado que la "Xylella fastidiosa" es "una de las bacterias fitopatógenas más dañinas" en el ámbito mundial, capaz de atacar a "más de 500 especies vegetales", por lo que es "una de las mayores amenazas" para cultivos "tan importantes" en España como los cítricos, los almendros y el olivar.

En este sentido, ha recordado el plan nacional de contingencia y de vigilancia que ha permitido detectar cuatro focos en el país desde 2016 (Baleares, Alicante, Madrid y Almería).

Planas ha recordado que ante la aparición de casos de Xylella en la Unión Europea, en 2015 el Ministerio puso en marcha, con el respaldo de las Comunidades Autónomas, un plan nacional de contingencia que incluía un "Programa de Vigilancia" que permitió la detección de los cuatro focos de Xylella aparecidos en España: en Mallorca en 2016; Alicante en 2017 y Madrid y Almería, en 2018.

Un plan, ha añadido, que contemplaba también medidas de contención o de erradicación en las zonas afectadas, para evitar la expansión de la enfermedad.

El Ministerio, de acuerdo a los datos de Planas, está contribuyendo económicamente con las comunidades autónomas en la lucha contra esta bacteria: ha destinado 4,5 millones de euros en 2017 y 2018 a tal fin, además de otras acciones como reforzar los controles en las fronteras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.