www.mallorcadiario.com
Cuatro de cada diez baleares viven en pisos de menos de 90 metros
Ampliar

Cuatro de cada diez baleares viven en pisos de menos de 90 metros

domingo 17 de febrero de 2019, 08:00h
Pocos y caros. Esa es la realidad del parque de pisos disponible para comprar y alquilar en Baleares, por lo que la mayoría de residentes optan por los inmuebles pequeños, de menos de 90 metros cuadrados, a la hora de decidirse.

Así, en Baleares se vendieron 15.427 viviendas libres. Y es que, España es uno de los países con mayor porcentaje de viviendas en propiedad de toda la Unión Europea, según datos de Eurostat correspondientes a febrero de 2017 recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). El porcentaje de españoles que cuenta con una vivienda en propiedad es casi nueve puntos superior al promedio de la Unión Europea, que está en el 69,5%.

Sobre la tipología de las transacciones de compraventa realizadas durante el 2018, el 82 por ciento se realizaron sobre viviendas usadas y solo un 18% se realizaron sobre viviendas de nueva construcción, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De las transacciones que se realizaron sobre viviendas de segunda mano, el 78% se realizaron sobre pisos y un 22% sobre casas unifamiliares, según los datos del Ministerio de Fomento. En el “Informe de las reformas y reparaciones en España 2018” realizado por habitissimo a 1.300 particulares que realizaron alguna reforma o reparación en su vivienda en 2018, de los residentes en baleares que viven en pisos, la plataforma habitissimo afirma que, el 37% residen en pisos inferiores a 90m2 frente a un 31% que reside en en pisos de más de 90m2 y un 27% que reside en una vivienda unifamiliar.

Hay que tener en cuenta que hoy en día, uno de cada cuatro residentes en Baleares vive solo (24% de la población). Y es que, la demanda de pisos pequeños para comprar en grandes ciudades está floreciendo por motivos económicos, culturales y urbanísticos. En Palma, junto con Bilbao, Zaragoza,y Madrid, la compra de viviendas pequeñas (menos de 90 m2) ha aumentado de forma interanual debido al agotamiento de la oferta que ha generado la mayor presión en el mercado. Por otro lado, el aumento del precio del metro cuadrado, que actualmente se sitúa en 2.894€/m² siendo uno de los más caros de España, ha obligado a los residentes a apostar por viviendas más pequeñas.

Y aunque las viviendas pequeñas pueden parecer a primera vista encantadoras, el 78% de los residentes en Baleares que viven en ellas afirman pero la falta de espacio es uno de sus grandes problemas, por lo que se ven obligados a invertir algunos ahorros, para realizar reformas concretas que permitirán multiplicar los metros de la vivienda o al menos que estén mucho mejor aprovechados. La plataforma habitissimo propone en estos casos unificar los espacios para conseguir espacios más funcionales y amplios en viviendas de pocos metros. “Esta reforma permitirá disfrutar de todos los metros desde cualquiera de los ambientes” afirman los profesionales de habitissimo. El precio medio de tirar un tabique es de 15 €/m lineal, según los presupuestos registrados en esta plataforma.

Si por el contrario, lo que se desea es aprovechar el máximo espacio, los muebles a medida pueden ser una excelente solución, ya que permitiran acabar con el problema de almacenaje. Estos muebles se integran de forma natural en las paredes y ofrecen muchísimo espacio extra para guardar todo lo que puedas imaginar, desde libros hasta elementos decorativos. “Por menos de 2.000 euros puedes tener un mueble de obra a medida” afirman los profesionales de habitissimo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.