www.mallorcadiario.com
Fomentan un taller de reciclaje para transformar los residuos
Ampliar

Fomentan un taller de reciclaje para transformar los residuos

Por Redacción
martes 19 de febrero de 2019, 08:45h
Los días 19 y 20 de febrero se celebra en la Escuela de Arte y Superior de Diseño la segunda edición del Taller de Co-upcycling, en colaboración con el IES Politécnico, la Fundación Deixalles y Ecoembes.

Alumnos de diseño de producto y alumnos de bachillerato del IES Politécnico de Palma, organizados en equipos mixtos, diseñarán y realizarán luminarias con material plástico procedente de envases.

ECOEMBES finacia los materiales y otorgará dos premios, el primer premio de 600 € y el segundo de 300 €

Hoy empieza la segunda edición del Taller de Co-upcycling en la Escuela de Arte y Superior de Disseño EASDIB con charlas introductorias por parte de varios especialistas en las materias implicadas. Posteriormente los estudiantes se dirigirán a los talleres de la escuela para diseñar y construir las lámparas y culminará con la entrega de premios y exposición de los diseños resultantes el día 20 de febrero en las 17.00h.

Los objetivos del EASDIB son, estimular al alumnado para que busquen soluciones a problemas en un tiempo limitado, trabajar en equipos interdisciplinarios, repensar la vida útil de los productos y los materiales buscando nuevos usos para los residuos.

UPCYCLING

El término Co-upcycling pretende juntar los conceptos de diseño colaborativo y supra-reciclaje en un taller en el cual participarán alumnos de producto del EASDIB y alumnos de bachillerato del IES Politécnico, formando equipos mixtos.

El Upcycling es un término acuñado recientemente, también conocido como supra-reciclaje, que consiste en transformar residuos en objetos de valor.

La palabra Upcycling se utilizó por primera vez en 1994, cuando Reiner Piltz lo nombró en un artículo de Thorton Kay de Salvo. Posteriormente, en 1996, el alemán Gunter Pauli tituló "Upcycling" uno de sus libros. La palabra fue calando más y más entre la cultura y el arte alemanes, pero no fue hasta el año 2002 cuando William Mc Donough y Michael Braungart, en su libro "De la cuna en la cuna. Rediseñando la forma en qué hacemos las cosas" introdujeron el upcycling como el concepto de reutilizar materiales que se pueden modificar para volver a hacerlos útiles o darles una segunda vida y, por lo tanto, utilidad.

DISEÑO COLABORATIVO

El diseño colaborativo o cooperativo es un enfoque para diseñar tratando activamente todas las partes involucradas (empleados, socios, clientes, ciudadanos, usuarios finales) con el fin de ayudar a asegurar que el producto diseñado se ajuste a sus necesidades y se pueda utilizar.

La irrupción del diseño colaborativo como paradigma está cambiando el panorama de la práctica del diseño porque está permitiendo la aparición de nuevos dominios de creatividad colectiva. El co-diseño es definido por el hecho de que la creatividad de los diseñadores se une a la de personas que tienen otros perfiles y trabajan juntas en el proceso de elaboración del diseño.

Es el acto de involucrar directamente a los consumidores (en algunos casos durante varias veces), en una producción creativa o en un proceso de innovación. Las empresas se comprometen con los consumidores al producir unos conceptos o unas ideas iniciales y utilizan a los consumidores como recursos durante todo el proceso de desarrollo del ciclo de vida de un producto”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios