www.mallorcadiario.com
Castillo niega haber recibido instrucciones de Matas de contratar a Over

Castillo niega haber recibido instrucciones de Matas de contratar a Over

lunes 25 de febrero de 2019, 16:43h
La que fuera consellera de Salud y Consumo en la legislatura 2003-2007, Aina Castillo, ha negado haber recibido instrucciones del entonces presidente Jaume Matas de contratar a la empresa Over Marketing, del publicista Daniel Mercado.
Castillo, que ha declarado como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia de Palma, ha negado lo declarado por Matas como acusado de que pidió a los consellers que contrataran a Mercado para saldar una "deuda moral" con el empresario que había realizado la campaña del PP: "A mí nunca Matas me dio instrucciones para contratar desde la Conselleria de Salud a la empresa Over Marketing".

"Sé que lo ha declarado, me sorprendió cuando lo dijo y a lo mejor lo dijo en un momento que yo no estaba presente, pero a mí decirme que tenía una deuda con el señor Mercado y que había que darle contratos, puedo asegurar que nunca me lo dijo", ha recalcado.

Sobre el hecho de que la Conselleria de Salud concediera a Over dos negociados para hacer campañas sobre hábitos saludables y sobre mujer y tabaquismo, después de haber invitado a varias empresas, todas ellas ligadas a la misma compañía, Castillo ha dicho desconocer cómo se hizo esa contratación.

Tampoco ha explicado por qué esos dos programas de salud pública costaron exactamente lo mismo, 29.987,44 euros. "Me imagino que sería para utilizar el sistema negociado", ha dicho sobre esos contratos, que no fueron concursos públicos por no alcanzar la cuantía de 30.000 euros.

Castillo ha explicado que conoció al dueño de Over, Daniel Mercado, en la sede del PP, pero ha dicho que tuvo "poco trato" con él hasta que en 2007 Matas le indicó que Over Marketing "sería una buena empresa para llevar la campaña de publicidad de Son Espases".

Ha detallado que la UTE adjudicataria del hospital de Son Espases disponía de 1,3 millones de euros para el plan de comunicación, una cuestión "políticamente delicada" por lo que la delegaron en la Conselleria. "A raíz de eso, con Matas se decidió que fuera Over", ha explicado.

"Me reúno con Mercado en enero porque Matas me lo dice y Over Marketing va a hacer la campaña de publicidad de Son Espases por entorno a 1,2 millones de euros", ha precisado y ha añadido que su relación con el empresario no fue buena y que no congeniaron.

En esa primera reunión, el empresario realizó una propuesta presupuestada en casi 1 millón de euros, una partida que la consellera consideró excesiva para gastarla al principio del contrato y de la construcción del hospital, tal como indicó a Mercado.

Además, Castillo ha explicado que, simultáneamente, Mercado le preguntó "qué parte de este dinero tiene que ir al partido". "Yo me enfado y le digo que aquí no hay nada para el partido, y ante esta sorpresa me pongo en contacto con Areal", ha explicado sobre su reacción y llamada al entonces gerente del PP, Fernando Areal.

Según Castillo, se enfadó con Mercado porque Arenal le dijo que no había nada para el partido. "Me fui muy enfadada porque me pareció que me tomaba el pelo", ha detallado. "Creo que Mercado no me tiene ninguna simpatía porque le paré los pies", ha insistido.

Ha explicado ese conflicto personal con Mercado: "Fueron dos hechos simultáneos: uno que el pretendía un plan de comunicación más extenso de lo que correspondía en ese momento y, simultáneamente, me dijo que a ver qué parte iba al partido, presuponiendo que yo sabía que había una parte que iba al partido".

Finalmente lo que se llegó a pagar, de la partida propuesta por Over Marketing para el plan de comunicación de Son Espases, "se redujo prácticamente a la mitad" y no llegó a 600.000 euros.

En el juicio del caso Over, que se ha retomado hoy tras unos tres meses de suspensión, están acusados de corrupción el expresidente balear Jaume Matas y el exconseller de Interior José María Rodríguez; el dueño de la empresa Over Marketing, Daniel Mercado; la exsepcretaria general de la Conselleria de Interior, María Luisa de Miguel y la exjefa de publicidad de Salud Marisa Durán.

El juicio proseguirá mañana a las 9.45 horas con la declaración de varios testigos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios