www.mallorcadiario.com
'En turismo, la tasa de empleo dependerá del nivel de formación tecnológica'
Ampliar

"En turismo, la tasa de empleo dependerá del nivel de formación tecnológica"

Jaume Montserrat, el presidente del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo (Turistec) destaca el apoyo que puede dar a la transformación digital en todos los aspectos del sector. Montserrat valora para mallorcadiario.com la adaptación tecnológica de las empresas dedicadas al turismo después de que Turistec se disponga a cerrar un ejercicio único gracias a la adhesión de nuevos socios, rozando el 33 por ciento de aumento. Un hito que ha permitido también visualizar un dato de impacto en relación al empleo: los puestos de trabajo vinculados a las empresas y entidades asociadas a Turistec superan ya el medio millón. La tecnología no sustituirá a las personas, pero, a su juicio, será necesaria mayor formación para mantener los niveles de empleo.

¿Qué tipo de empresas forman parte de Turistec?

En principio, como clúster, es una organización que tiene unos objetivos muy bien definidos respecto a otro tipo de organizaciones empresariales porque intenta de alguna forma armonizar los objetivos que puedan tener las pymes, grandes empresas y el sector público además de universidades y centros de formación. Esa es la labor del clúster. Nuestro enfoque está hecho hacia la generación de networking muy enfocados a todo lo que son temas de innovación tecnológica aplicada al turismo, es decir lo que es información de la comunicación aplicada al turismo y en ese enfoque tenemos que trabajar con una amplia gama de empresas. Nuestro ecosistema es muy heterogéneo. Tenemos empresas como IBM, Oracle, Netcloud... Y después lógicamente nuestra gran masa social sigue siendo en más de un 50 por ciento las pymes tecnológicas, es decir, las empresas que realmente somos las proveedoras y las que tenemos un conocimiento mucho más cercano de la realidad del sector TIC-turismo porque estamos dando soluciones concretas desde hace muchísimos años a las empresas turísticas.

¿Cuál es la estrategia?

Turistec, dentro de su estrategia de aportación de valor a los socios, intenta abarcar unas grandes líneas: la innovación desde el punto de vista de las empresas como una aportación de valor y una generación de competitividad. En una empresa hacemos innovación porque es rentable. Pero desde el punto de vista de la colaboración con universidades, centros de investigación y centros de información, la innovación tiene un vector mucho más romántico en cuanto a que tienes que definir, por ejemplo, en el campo de la inteligencia artificial qué tipología de profesionales vamos a necesitar y cómo se les tiene que formar, como podemos detectar las necesidades directamente en la formación. En esa línea Turistec intenta de alguna forma que esas 4 hélices que hacen rodar todos eso intenta armonizarlo de alguna manera. Esa ha sido nuestra gran apuesta desde que el clúster se fundó y en estos últimos 2 años hemos conseguido un crecimiento importante de socios y de empresas que se han adherido a este proyecto porque 1º hemos conseguido comunicar cuál es la apuesta de valor del clúster y 2º las empresas ven una oportunidad de networking, de relación, de incremento de negocio. No olvidemos que en ese clúster nos encontramos clientes y proveedores. No nos tratamos desde un punto de vista estricto de relación mercantil sino desde un punto de vista mucho más estratégico.

Y además de que sea un centro de unión entre proveedores y empresas ¿Qué buscan las empresas que pertenecen al clúster Turistec?

"Horizonte 2030 en el turismo ofrece niveles de crecimiento y de sostenibilidad más altos en la industria, comparada con otras"

Depende del tipo de empresa. Las empresas han cambiado su percepción, antes venían a nosotros para pedirnos ayuda para cambiar la contabilidad de su empresa. Ahora hay muchas empresas que quieren cambiar para el horizonte 2030 y se le abren muchas incógnitas. Necesitan disponer de una estrategia long tail. No solo deben disponer entre una lista importante de proveedores estratégicos que no pueden ser sólo grandes tics como IBM, Oracle, Google, Microsoft solamente. Tienen que ser los que realmente conocen mi problemática, esos somos nosotros, somos las pymes. La gran industria del futuro, Horizonte 2030, es el turismo, que ofrece niveles de crecimiento y de sostenibilidad más altos en la industria, comparada con otras. 1500 millones de llegadas internacionales en 2030. Esto va a generar una gran cantidad de necesidades que hoy no conocemos en cuanto a gestión del medio o recursos y todo eso se va a controlar por medios informáticos.

¿Cuál es el mayor reto que tiene la transformación digital para las empresas turísticas?

La transformación digital nos une con un objetico común, que no se puede hacer de espaldas a lo que digan Google Amazon, MS, porque al final son cuatro o cinco los que marcan las tendencias en el tema de la tecnología. Por ejemplo: si IBM tiene que venir a esta isla a buscar proyectos se quedaría con una docena de empresas como mucho porque con los presupuestos que maneja IBM para una cadena (hotelera) media como el 90% de las que hay aquí no pueden ir a proyectos. Si IBM quiere capilaridad de sus productos en empresa de turismo, crear una red de partners. Así, empresas de marketing online, que utilicen alguno de sus servicios que IBM / Oracle están poniendo en el mercado. Indirectamente están llegando a la gran masa crítica que sino no podrían llegar. Las grandes tecnológicas buscan capilaridad hacia el sector turismo. Lo que ofrecen son servicios de alto valor añadido que acortan los tiempos de implantación. Una empresa de Turistec puede llegar a un acuerdo y decir que por ejemplo para todo el tema de Inteligencia Artificial elegimos la tecnología de IBM en lugar de la de Amazon. Los 4 grandes empiezan a conocer así cuáles son las necesidades del sector y empiezan a ver cuál es el valor añadido de esas pymes.

¿Cuál es la estrategia comercial de su negocio durante la temporada baja? ¿Se trabaja a largo plazo?

Nosotros no somos una patronal, no tenemos nada que ver con la operativa. Somos un planteamiento altamente estratégico. Yo no puedo mirar a qué pasará en marzo abril o junio. Si en 2020 las empresas no tienen claro un proyecto de transformación digital, va a ser complicado. Turistec desde hace 2 años hace actividades de networking para dar a conocer esas tecnologías, esas necesidades, hacer awareness: avisar de todo lo que vemos, ofrecer soluciones que se pueden encontrar en nuestro ecosistema.

Si este año las reservas vienen o mal corresponde a las patronales. No podemos entrar. Yo tendría que estar trabajando para que si dentro de 3 años hay algo parecido a brexit de Italia existan soluciones o modelos de negocio, de forma que la tecnología ante esos movimientos y perturbaciones esté preparada, pero el hecho en sí del día a día no nos ocupamos. Ahí no hacemos nada. Por supuesto, es un tema que nos preocupa porque están nuestros clientes, pero no nos ocupa.

Desde un punto de vista más cercano, ¿qué esperan en este 2019?

Muy pronto se celebra la Asamblea general ordinaria. Se presentarán los presupuestos. Los socios deben bendecir la gestión del comité ejecutivo. Tienen la última palabra. En esta asamblea voy a convocar elecciones anticipadas. El nuevo Turistec que se ha dibujado en 2018 con la aparición de las grandes tecnológicas, con el reposicionamiento con el sector público que ha dado unos frutos tremendos y con el incremento continuo de socios hace que debemos acelerar.

Turistec tiene que ir al mismo ritmo que le piden sus socios. Es una entidad difícil de mover, pero con un crecimiento del 33 por ciento socios en un año (21 peticiones de entrada en lo que va de año). Tendremos que empezar a ofrecer servicios de valor añadido al cliente más allá de las reuniones de innovación y de los eventos de networking, de participación en foros internacionales para dar visibilidad a Turistec.

¿El Govern ayuda a las empresas en sus retos tecnológicos? ¿Hay proyectos conjuntos?

En la relación con las administraciones públicas en general hay muchos aspectos de la empresa turística privada que no se entienden bien, como el propio concepto de clúster. Sin contar que el impacto social que pueda tener es complicado.

"Se trabaja en un proyecto conjunto de formación dual: coger gente del paro para formarlos en empresas"

Lo que hicimos fue desvincularnos, darle sostenibilidad económica al clúster. Somos sostenibles porque los miembros pagan unas cuotas y eso nos dá sostenibilidad por sí solo. Ahora se trabaja en un proyecto conjunto de formación dual: coger gente del paro para formarlos en empresas. Se le ocurrió al gobierno y hemos facilitado una lista de empresas. Lo hemos trabajado con el gobierno y la patronal de empresas tic.

Desde la dirección general de Industria nos pidieron apoyo para el desarrollo de la transformación de la Industria 4.0. Hay un mal endémico en toda Europa por el que no se entiende que el turismo es una industria y no solo servicios. De hecho, es un sector económico. Hicimos de asesores en estas líneas.

Durante los últimos veranos ha habido sectores en contra de la recepción de turistas en la isla. ¿Les preocupa la turismofobia?

Tremendamente, pero lo nuestro es el largo plazo. Se debe buscar la diversificación y para eso también ayuda la tecnología. Con estrategias de cambio se minimiza el riesgo de estar en un único lugar en el que el equilibrio de fuerzas ha cambiado. Turismofobia y el turismo de borrachera no controla de cuál es la capacidad de un territorio, la gestión de los recursos son malas noticias. En todo esto la tecnología puede hacer algo. Por ejemplo, hay aplicaciones interesantes para los hoteles en el control de residuos, consumo de agua y energía. Tiene que seguir siendo de calidad, pero tiene que integrarse en la realidad de los que vivimos aquí.

Desde el punto de vista del planteamiento tecnológico sí nos preocupa. Nosotros no hacemos valoraciones políticas del tema porque no nos compete. Nuestro objetivo es dar soluciones: IA, incrementar el uso IoT, redes de 5G. Baleares tendría que estar metido en proyectos de Smart island, no hay ningún proyecto importante de Smart Island. Nosotros ofrecemos ya sea al Govern o Ayuntamiento. Si nos piden ayuda intentamos participar, ayudarles a definir el proyecto. Pero nuestra visión es muy estratégica y de medio plazo. Es al revés que la coyuntura política que tiene visión cortoplacista y operativa, no tienen una visión estratégica es realmente coyuntural. Si tienen un problema lo solucionan o no. Es lo que intentamos que vean siempre que nos reunimos con ellos. Ellos nos veían como una patronal, ahora está cambiando la visión.

Comparativa de las empresas autóctonas. ¿Qué podemos aprender del mercado?

Yo la tendencia de estos tres últimos años la veo tremendamente positiva Ya bien sea por el mazazo de la crisis, bien sea por cambios que haya habido en las empresas en cuanto a necesidad por haberse quedado sin mercado. Es verdad que hay una preocupación por estar pendientes por el día de mañana. Somos muchas empresas que hemos hecho apuestas de internacionalización. Cada vez son más. Sigue habiendo empresas que tienen un planteamiento de su modelo de negocio o su mercado está muy centrado. Al final algún servicio de esas grandes empresas o nuestro estará comprando. Porque el que “Yo me lo hago todo, yo me lo guiso” todo resta una competitividad enorme. Tienes que colaborar con más empresas y estar continuamente viendo qué está pasando a tu alrededor porque esto va muy rápido.

La tendencia atendiendo al ritmo de crecimiento de Turistec es que esa preocupación existe. Turistec está haciendo esa aportación de valor en cuanto a ofrecer que tengo a varios sectores en la misma mesa con los que puedo hablar directamente. Con lo cual, si me pierdo algo, lo tengo ahí. Esto lo valoro positivamente y me apoyo en los valores de crecimiento.

Hay empresas que se asocian al clúster para recibir asesoramiento en la internacionalización. Su objetivo es ese.

Nos preocupa el empleo. ¿Tecnología y puestos de trabajos están enfrentados? ¿Qué consejos darían a las empresas de nueva creación?

El consejo es fácil: formación, formación y formación. Nuestra línea estratégica dentro del clúster ha sido siempre la formación. Hoy tiene mucho más peso que anteriormente. Colaboramos en formación en tecnología en el Grado de Turismo, con el decano Bartolomé Deyá Tortella y con muchas empresas de forma desinteresada.

"Colaboramos en formación en tecnología en el Grado de Turismo"

Lo que hacen es en diferentes puntos del programa de estudios, algunos directivos vamos a dar clases. Es el sexto año que lo hacemos y parte de un convencimiento por parte de la Universidad, del decano y de Turistec de que lo importante es la formación. Siempre hablamos de que a la gente que está estudiando hoy turismo no se la forme en tecnología. Haya cursos para explicarles que es algo imprescindible para empezar a trabajar y explicárselo a gente que va el móvil a clase. Ese gap es uno de los grandes retos que tenemos que cubrir.

Porque estamos faltos de personal. Por eso nos hemos metido en todos esos proyectos de formación dual, con la Consellería, formando gente que no sabía nada de informática. Estamos yendo a todo lo que se nos plantea con el objetivo de conseguir un nuevo puesto de trabajo que poder cumplir. Sé que muchas empresas de nuestro entorno, del sector turístico, están arrancando iniciativas fuera de Baleares donde contratar grupos de programadores, diseñadores, analistas para poder tener más capacidad de producción porque incluso sus propios proveedores que somos nosotros no damos abasto. Esto es gravísimo porque a medio plazo te resta una competitividad enorme. Las empresas estamos haciendo una formación interna. Estamos asumiendo costes muy altos por curvas de aprendizaje. Pero al final es una de las formas que tenemos de acceder al mercado y no entrar en las cuotas de inflación con trabajadores que vienen de fuera con sueldos que no podríamos asumir.

Si tuviera una bola de cristal para ver el futuro en el sector turístico en Baleares. ¿Cómo se presenta? ¿Qué pasará?

Para mí el sector turístico dentro de uno o dos siglos prescindirá de la persona, pero a medio plazo es prácticamente inviable. No porque se trabaje en tecnología vas a dejar de tener relación con la persona.

"En el futuro habrá chatbots que atenderán, pero se limitará su uso a aquello que el mercado acepta"

El turismo tiene una diferencia respecto a otras industrias y es que la materia primera que nutre el sector somos la gente. Esa gente va en aumento y busca el mejor servicio posible. Habrá chatbots que atiendan, pero se limitará su uso a aquello que el mercado acepta. A mí no me hace gracia hablar con un chatbot hasta cierto punto. Habrá estrategias de venta persuasiva que tengan que utilizar chatbot, pero al rematar esa venta la persona siempre es importante. Una persona al otro lado que sepa de qué está hablando, en tu mismo idioma. Porque tú necesitas hacerte entender y ser cercano a quién te está llamando.

Muchas de las tareas que hoy hacemos de forma manual se harán automáticamente. Pero esto ya ha pasado desde la revolución industrial, solo que el proceso ahora mismo se mide cada año en lugar de cada 10 o cada 15 años. Se avanza tan rápido que no nos damos cuenta. Por esos seguimos insistiendo en la formación, la capacidad de networking y saber qué está pasando a mi alrededor. Estar en asociaciones como la nuestra que te permita conocer el nivel tecnológico (state of the art) del entorno va a ser básico para el futuro de las empresas, sobre todo para las pymes tecnológicas.

Baleares recibe más de 16 millones de turistas que vienen principalmente de Alemania y de Reino Unido, ¿Cómo afectará el Brexit a la llegada de turistas ingleses? ¿También ahí la tecnología juega un papel?

La tecnología ayuda en el análisis del comportamiento de los turistas. Se puede conocer cómo compran, qué gustos tienen y adelantarse. Frente al Brexit la solución es la diversificación de la oferta. Es decir, si el hotelero o la agencia de viajes tienen la posibilidad, sin aumentar sus costes operativos, de ofrecer contratos con otros mercados de forma rápida o inmediata y fiable automáticamente estaremos respondiendo a un riesgo evidente y adelantarnos. La tecnología debe permitir, por ejemplo, a un hotelero trabajar con mil agencias en lugar de cien de forma que si prescinde repentinamente de cien agencias británicas las pueda sustituir por cien agencias de Europa del Este o de Asia. La tecnología me favorece estar conectado a la plataforma que yo estoy acostumbrado a utilizar. Y esto es aplicable a los contratos hoteleros, a las agencias de viajes, a los bancos de camas. Si se puede diversificar la contratación con los mismos costes operativos, la tecnología estará respondiendo.

'En turismo, la tasa de empleo dependerá del nivel de formación tecnológica'
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.