www.mallorcadiario.com
El 43 por ciento de los compradores digitales de segunda mano no reclama si surgen problemas
Ampliar

El 43 por ciento de los compradores digitales de segunda mano no reclama si surgen problemas

sábado 02 de marzo de 2019, 15:00h

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha realizado una encuesta sobre plataformas digitales de compraventa de segunda mano entre 1.100 consumidores que las utilizan para conocer cuáles son las páginas y aplicaciones más usadas, así como su nivel de satisfacción con ellas.

Según OCU, la popularidad de las herramientas digitales que facilitan la compraventa de segunda mano ha ido creciendo en los últimos años, y sus usuarios las utilizan tanto para comprar como para vender.

Los encuestados admiten que utilizan este tipo de plataformas para mirar y curiosear rastros y compraventas virtuales de manera habitual: el 26 por ciento lo hace al menos una vez a la semana y el mismo porcentaje las visita al menos una vez al mes. En ambos casos, los hombres lo hacen algo más que las mujeres.

Entre los artículos más buscados destacan los muebles y productos de decoración y bricolaje, seguidos de cerca por los artículos de deporte y ocio y por los libros, discos y tebeos.

En cuanto a la fiabilidad que los usuarios esperan de los productos encontrados en este tipo de plataformas, los encuestados reconocen que cuando se trata de ropa, artículos para niños, productos informáticos, de audio, video o telefonía, de pequeños electrodomésticos y, sobre todo, de grandes electrodomésticos, la confianza media que inspiran no es muy elevada. Sin embargo, estos recelos tienden a disminuir a medida que aumenta la experiencia en la compra de este tipo de productos.

241 euros y 6 productos de media al año

La encuesta de OCU revela que dos de cada diez encuestados son compradores habituales de este tipo de plataformas. Esto es, han realizado un mínimo de una compra mensual en el último año. Y en general, la edad también influye, ya que este tipo de compras se consolida especialmente entre los menores de 35 años.

En cuanto al gasto, lo habitual es que se trate de compras que requieren pequeños desembolsos: 63 euros de media por compra según los encuestados, una cantidad que coincide con el coste de los productos más demandados: libros, discos y tebeos, muebles y decoración y prendas de ropa, por este orden. Los productos más caros, como neveras o lavadoras, son objeto de muchas menos operaciones.

En total, el perfil de comprador de segunda mano adquiere una media de 6 productos al año y gasta 241 euros de media en este mismo periodo.

Además, los datos revelan que los compradores españoles son hábiles con el regateo: tres de cada diez obtuvieron un descuento en su compra que, por término medio, fue del 22 por ciento.

De hecho, el precio es la primera información que los usuarios de este tipo de plataformas buscan antes de comprar, tanto de lo que vale el artículo nuevo (lo hace el 77 por ciento de los encuestados), como de lo que se pide por otros semejantes en el mercado de ocasión (lo consulta del 71 por ciento). También son amplia mayoría los que se cercioran bien de las características y estado del producto o de los costes de envío. En cambio, solo algo más de la mitad recaba información sobre el vendedor y el 46 por ciento lee los comentarios que otros usuarios han aportado sobre el mismo.

En cuanto a los problemas, el 94 por ciento de los compradores afirma que no ha experimentado ningún problema en su última transacción y los pocos que lo sufrieron fue casi siempre porque el producto estaba en peores condiciones de lo anunciado. Otros contratiempos como que estuviera roto, le faltaran partes o que no se llegara a recibir son excepcionales. En conjunto, una experiencia (comprar) que los usuarios califican de forma satisfactoria: 81 puntos sobre 100.

El fenómeno Wallapop

De todas las plataformas y aplicaciones que existen actualmente, Wallapop destaca especialmente: no solo es la más utilizada, sino que también es la que más satisfacción genera entre los usuarios (84 puntos). Milanuncios, la segunda más utilizada entre los españoles, está a una amplia distancia de la primera (75 puntos) y, otras opciones, como eBay (82), Amazon (80) o Vibbo (79), se sitúan bastante por debajo.

Por su parte, aquellas plataformas especializadas como Chicfy (en ropa), Todocolección (en artículos de coleccionismo) o Catawiki (en subastas de artículos singulares) son bastantes más minoritarias.

OCU destaca que la plataforma más valorada y utilizada sea autóctona, un fenómeno que se repite en otros países, en gran parte porque la cercanía es un aspecto muy valorado en este tipo de operaciones. De hecho, el 71 por ciento reconoce que se informa previamente de la localidad en que reside el vendedor (la mitad de los intercambios se hicieron en persona).

También hay derechos y obligaciones

La encuesta de OCU revela que las plataformas virtuales de compraventa de segunda mano se encuentran en un buen momento y que siguen ganando adeptos, especialmente entre los más jóvenes.

Sin embargo, OCU advierte que hay algunos aspectos que se deben mejorar, como las facturas, los contratos de compraventa o cualquier constatación de la transacción, que normalmente no se utilizan y que dejan al comprador indefenso ante cualquier eventualidad. Incluso en las compras a profesionales, en el 30 por ciento de los casos no se emitió factura.

Además, OCU ha detectado que muchos consumidores (el 43 por ciento) no reclaman cuando surge algún problema para tratar de resolverlo, asumiendo en esos casos que acudir al mercado de ocasión conlleva una serie de riesgos que hay que asumir.

Sin embargo, OCU aclara que, incluso cuando la transacción se realiza entre particulares, existen derechos irrenunciables, como que el vendedor responda durante seis meses desde la entrega ante vicios ocultos. En estos casos, la Organización de Consumidores anima siempre a reclamar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.