www.mallorcadiario.com
Farmacias de Baleares se vuelcan en la detección precoz de la ELA
Ampliar

Farmacias de Baleares se vuelcan en la detección precoz de la ELA

jueves 14 de marzo de 2019, 11:20h

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares (COF) y la Asociación Balear de Esclerosis Lateral Amiotrófica - ELA Balears han presentado la campaña 'La ELA, una realidad ignorada. Tu farmacéutico te acompaña', que se desarrollará a través de las farmacias que deseen participar.

En rueda de prensa, han explicado que el objetivo es "dar visibilidad a la ELA", favorecer su conocimiento y sensibilizar para promover la investigación y derivar al médico de atención primaria y a las asociaciones cuanto antes para ayudar a pacientes y cuidadores.

El presidente del COF, Antoni Real, ha señalado que los farmacéuticos son "firmes aliados" de los pacientes y desarrollan "una labor muy importante en la educación sanitaria y en la prevención".

Concretamente en la ELA, ha dicho que el farmacéutico comunitario, como agente de salud, "actúa colaborando activamente" tanto en la "detección precoz" como "en el proceso terapéutico del paciente, facilitando la atención necesaria a los pacientes y cuidadores".

"Es por ello por lo que hemos unido nuestras fuerzas con los pacientes, una sinergia importante para dar visibilidad a los pacientes y a sus necesidades", ha resaltado.

Por su parte, la presidenta de la asociación Balear de ELA, Catalina Rigo, ha puesto de manifiesto "la importancia de esta unión para pacientes y familiares".

Según ha señalado, "alianzas" como la que se ha realizado con los farmacéuticos "son fundamentales" para las personas afectadas de ELA, ya que se sentirán "más apoyados" y, sobre todo, "más seguros de que los farmacéuticos conocerán la respuesta a las necesidades con las que acudirán a las farmacias".

Para favorecer la sensibilización sanitaria, se han distribuido carteles en las farmacias. Asimismo, se ha elaborado una guía en la que se abordan las manifestaciones clínicas, la etiología, el tratamiento farmacológico, los cuidados generales y el papel del farmacéutico, entre otros aspectos dirigido a farmacéuticos.

Además, se desarrollará el 8 de abril un 'webinar' formativo, que estará dirigido a todos los farmacéuticos colegiados que quieran participar. También se han elaborado infografías dirigidas a los farmacéuticos y a los pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.