www.mallorcadiario.com
Cambian los criterios de evaluación del catalán con el nuevo decreto

Cambian los criterios de evaluación del catalán con el nuevo decreto

viernes 15 de marzo de 2019, 12:56h
La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha anunciado este viernes la aprobación del Decreto de evaluación y certificación de conocimientos de lengua catalana, cuyo objetivo es "adaptar la normativa vigente a la estructura actual de la Administración" y "actualizar los contenidos de cada nivel".

"Con la aprobación de esta norma vuelve a la Dirección General de Política Lingüística la competencia de convocar, organizar y gestionar las pruebas de conocimientos de lengua catalana que el Decreto 1/2014, de 10 de enero, que ahora se deroga, otorgaba al Instituto de Estudios Baleares", ha explicado en rueda de prensa.

De este modo, ha señalado que, en coherencia con la estructura actual de la Administración, la Dirección general de Política Lingüística vuelve a ser el órgano encargado de organizar las pruebas y expedir los certificados, con todo lo que eso implica.

En segundo lugar, el nuevo Decreto de evaluación y certificiación incorpora cambios, como la modificación de la composición de la Comisión Técnica de Evaluación de Conocimientos de Catalán, a la cual se atribuye una función nueva, que es la de emitir informes sobre las solicitudes de homologación de los estudios de lengua catalana de la ESO y de Bachillerato.

También se simplifica la denominación de los certificados oficiales de conocimientos generales, que a partir de ahora se llamarán "certificados de conocimientos generales de los niveles A2, B1, B2, C1 y C2", de acuerdo con los niveles del Marco europeo común de referencia para las lenguas.

Asimismo, en los anexos del Decreto se simplifica la descripción de los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos, se redistribuyen los documentos de expresión escrita y la interacción correspondiente a cada certificado y se modifican los criterios de valoración de cada prueba.

De este modo, se unifica la comprensión oral y la escrita en una sola área y para superar la prueba ya no es necesario tener 50 puntos de 100, sino que se establece un mínimo del 60 por ciento para superar cada área.

El Decreto entrará en vigor al día siguiente de publicarse en el Boletín Oficial de Baleares, pero en la práctica no se aplicará hasta que no se convoquen las pruebas de enero de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.