www.mallorcadiario.com
El Pi advierte que el centro comercial de Ses Fontanelles 'es una catástrofe'
Ampliar

El Pi advierte que el centro comercial de Ses Fontanelles "es una catástrofe"

martes 19 de marzo de 2019, 12:08h
El diputado autonómico de Proposta per les Illes (el PI) Josep Melià considera "una catástrofe" para el comercio de proximidad y para el tráfico "la posibilidad de que se implante una nueva superficie comercial en Ses Fontanelles" y ha reclamado al Govern que tome medidas, algo que según el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, están haciendo.
Melià ha reprochado a Negueruela en el pleno del Parlament que, aún contando con el respaldo manifiesto del PI para que evitar que se construyera el centro comercial de ses Fontanelles y después de que hace un año le reclamaran que hicieran algo más que recurrir la obra ante el Tribunal Supremo, el Govern no disponga de "una alternativa y un plan B" después de que el alto tribunal haya fallado en su contra.

Hace unos días, el Tribunal Supremo no admitió a trámite el recurso del Govern balear y del Ayuntamiento de Palma contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que anuló la denegación de la autorización autonómica para construir un centro comercial en Ses Fontanelles.

"La resolución no ha sido favorable y ahora hay carreras y reuniones que ya se deberían haber producido como se nos prometió", ha reclamado. "Pedimos que nos garantice que no habrá nueva superficie comercial en Ses Fontanelles", ha añadido.

El conseller Negueruela ha respondido que no es cierto que no hayan hecho nada, ha recordado las reuniones con el sector y que la estrategia consiste en agotar primero todas las vías judiciales. Ha señalado la existencia de dos sentencias "distintas y contradictorias" del Supremo y de la Audiencia nacional que discrepan en el fondo y "que ahora tendrá que dilucidarse y ver como se pronuncian los tribunales al respecto".

El Ayuntamiento de Palma ha caducado las licencias que tenía el centro comercial, ha recordado además Negueruela, que ha insistido en que está de acuerdo con el PI y comparte su preocupación por el equilibrio económico y territorial y por la movilidad. Negueruela ha dicho que Govern, Consell de Mallorca y Cort trabajan "de forma coordinada al respecto"

Ha señalado añadido que "el PP cuando gobernaba no hizo el trabajo serio y riguroso que debía", teniendo en cuenta la cercanía de Ses Fontanelles al aeropuerto y el riesgo para la movilidad.

Melià ha mostrado su desacuerdo con esperar a agotar las vías judiciales para hacer algo al respecto y ha insistido en reclamar que se adopte "cualquier medida para impedir esta nueva superficie comercial", como "un cambio de la regulación urbanística de fondo en la zona". "

"Porque sino estamos haciendo parches, y si eso puede tener riesgos de indemnización, los podemos asumir. Es la hora de ser valientes: queremos más decisiones", ha reclamado.

Negueruela ha defendido la Ley de Comercio "que introduce elementos para que eso no se pueda volver a producir" y que considera "un paso valiente"; así como el plan de equipamientos comerciales del Consell.

"Estamos haciendo estrategias de contingencia entre las administraciones", ha dicho Negueruela, que ha pedido no tener que detallarlas de momento. "Hay cosas que no puedo trasladar hoy".

"Lo importante es que hemos sido valientes en la regulación y que esto no se podrá volver a producir", ha añadido.

En otra pregunta, el portavoz del grupo parlamentario Podemos, Alberto Jarabo, se ha sumado a la reivindicación y ha calificado de "tragedia" la posible construcción de Ses Fontanelles. Ha preguntado qué está haciendo el Govern para intentar frenar esta construcción y ha pedido que modifique la regulación urbanística para que no se construya el centro comercial.

La presidenta Francina Armengol ha reprochado el apoyo el antiguo gobierno del PP al centro de Ses Fontanelles, que ha dicho que "demuestra que las decisiones tienen un coste y que quien decidió hacer esta superficie comercial es quien debería contestar".

Ha reprochado al PP no haber exigido un estudio de movilidad "absolutamente necesario" para dar el visto bueno al centro y ha insistido en que el Govern actual ha hecho "todo lo posible" para evitar el centro, de forma coordinada con el Consell y el Ayuntamiento, y los tres "hacen frente común" a la espera de una resolución judicial.

En paralelo, el Consell ha aprobado un plan de equipamietnos comerciales que exige estudios movilidad previos y un decreto ley para parar las nuevas grandes superficies, además se ha dado "un impulso enorme" al pequeño comercio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.