www.mallorcadiario.com
Fallece el empresario y comunicador Javier Macías
Ampliar

Fallece el empresario y comunicador Javier Macías

Por Redacción
domingo 31 de marzo de 2019, 12:34h
El empresario y comunicador Javier Macías ha fallecido a los 80 años debido a una neumonía. Macías fue presidente nacional de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa en el periodo 1976-1979 e impulsó junto al ministro de Economía y Hacienda, Francisco Fernández Ordoñez, la creación de las Sociedad de Garantías Mutuas, apertura de las PYME a niveles superiores de atención financiera y logró un tratamiento preferencial por parte de las Centrales Sindicales.

Entre 1968 y 1971 fue director general de ASIMA, Polígonos Industriales de Palma de Mallorca (Son Castelló y Ca´n Valero) periodo y etapa durante la cual editó la primera publicación de información económica de Baleares, “Economía Balear”.

Escribió el libro “Técnicas de Merchandasing” y realizó múltiples conferencias en España y el extranjero, colaborando así mismo con distintos medios de comunicación y publicaciones de carácter económico financiero.

Javier Macías era diplomado por el I.E.S.E. (Instituto de Estudios Superiores de Empresa) de la Universidad de Navarra y estaba especializado en la reestructuración e implantación de Sociedades, configuración de sinergias y proyectos Empresariales, dentro del contexto privado y público.

Macías falleció el viernes a los 80 años de edad.

La Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), y en su nombre el director Alejandro Sáenz de San Pedro, se han despedido de Macías con un escrito y que reproducimos íntegramente a continuación:

Ha fallecido Javier Macías.

Para muchos, una excelente persona que supo aglutinar bajo la figura del “empresario” las necesidades de transformación y formación de un sistema económico balear en un momento importante de la historia de España.

Para mí, además de esa importante faceta, fue el primer director que tuvo ASIMA y que pilotó e impulso la creación del tejido asociativo de Baleares junto con Ramón Esteban Fabra.

Él tejió las bases de lo que hoy es la Asociación de Industriales de Mallorca. Él creó las líneas generales, la estructura patrimonial y relaciones de gestión de lo que hoy es ASIMA.

A mí me toco coger el relevo hace años, después de otros directores que le siguieron y que también dejaron su huella. Javier Macías empezó a dirigir ASIMA en 1968, un año después de la inauguración de Son Castelló y Can Valero.

Fue difícil vender parcelas de los polígonos en aquella Mallorca de finales de los 60. Fue difícil empezar, fue difícil predicar un modelo de desarrollo industrial en una España sin ningún tipo de experiencia, pero Javier lo hizo. Supo establecer unos criterios de gestión empresarial para el desarrollo y consolidación del modelo asociativo ligado al Parque Empresarial, Polígono Industrial, Área Empresarial, o se llame como se llame en cualquier otro rincón de España.

Un modelo que hoy se reconoce de éxito. Su visión estratégica también le llevó a crear la revista Economía Balear en 1969.

Una revista que significó un referente nacional y una apuesta de Javier por el conocimiento ligado al desarrollo económico de Baleares. Desde al año 2018 pueden ustedes consultar esta joya documental en formato digital para su estudio y análisis histórico www.asima.com Javier nos ha dejado, pero su legado de gestión en ASIMA continúa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Compartir en Meneame