www.mallorcadiario.com
Exceltur reclama 2.000 millones al año para renovar destinos turísticos 'pioneros'
Ampliar

Exceltur reclama 2.000 millones al año para renovar destinos turísticos "pioneros"

viernes 12 de abril de 2019, 07:02h
La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, ha pedido a los políticos una gran apuesta de Estado para lograr que la actividad turística crezca al 3% anual en la próxima legislatura, lo que inyectaría 5.413 millones de euros más al año, a la economía nacional y supondría la creación de 87.533 nuevos empleos netos anuales. El objetivo turístico deseable de cara a la próxima legislatura es revertir la desaceleración en la que se encuentra en estos momentos el sector, que les han llevado a revisar a la baja de nuevo el crecimiento previsto para el conjunto del año al 1,6%. Todo ello mediante una gran apuesta de Estado con visión trasversal de país, que aspire a lograr un crecimiento medio del 'PIB turístico' del 3% anual en cuatro años 2019-2023.

Durante la valoración empresarial del primer trimestre del año y expectativas para Semana Santa y segundo trimestre del año, Exceltur reclamó una inversión pública y privada de mínimo de 2.000 millones de euros al año que se destinarían a rehabilitación de destinos y que permitirá reducir en un punto la estacionalidad.

"Los distintos partidos políticos deben entender que no somos un sector que va solo y que no necesita apoyo. Somos un sector que necesita liderazgo, necesita transformación, necesita acompañamiento y unas prioridades de atención pública", explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Zoreda ha señalado los gobiernos central y autonómicos son el verdadero "eje vertebrador" de un sector "heterogéneo y en muchos casos desvertebrado" y que necesita cierta convergencia estratégica y liderazgo.

MEDIDAS 'DE CALADO'

En un contexto marcado por el menor crecimiento del sector, la recuperación de destinos competidores y el cambio de modelo del consumidor, Exceltur aboga por "tomar medidas de calado" para evitar que se produzca una desaceleración del sector turístico, que ha pasado de crecer entorno al 5% en 2016 a hacerlo un 2% en 2018.

Para ello se insta a dotar al turismo del mayor rango administrativo posible en el Gobierno y con un presupuesto más adecuado a su peso sobre el PIB. "El turismo no va, ni irá solo", justificó Zoreda, que reclamó una acción decidida de Gobierno en favor del turismo con una visión transversal de los múltiples ministerios a través de la convocatoria de una Comisión Interministerial de Turismo.

Además pide una gestión más proactiva de los intereses españoles en la Unión Europea. Con todo ello solicita una nueva gobernanza turística creando una nueva dirección general de competitividad turística, reestructurando Turespaña en su papel de dirección general de marketing turístico, al tiempo que dinamizar el papel del Consejo Español de Turismo con una convocatoria mínima cuatrimestral.

Exceltur también aboga por invertir en la capacidad de gestión de empresas e instituciones de cara a un necesario reposicionamiento y puesta en valor de más experiencias del conjunto de la oferta turística española. En este punto reclama regular definitivamente la aún "descontrolada eclosión" de las vivienda turística, promover un "gran Plan Renove" de estimulo de renovación del litoral español y sus destinos pioneros, e impulsar la formación y nuevos planes de refuerzo competitivo para el tejido turístico empresarial.

Para el 'lobby' turístico también es fundamental un plan nacional de estímulo a la digitalización de destinos y sus pymes que mejore la satisfacción tanto de residentes como de turistas.

POLÍTICAS DE INVERSIÓN QUE FAVOREZCAN LA COMPETITIVIDAD

Para finalizar Exceltur reclama un marco legal, fiscal y financiero con política de inversión y gestión de infraestructuras públicas que favorezcan la mayor competitividad y sostenibilidad de los destinos turísticos.

Así pide asegurar la continuidad de reformas como la laboral fiscal y financiera iniciadas en los últimos años, evitar subidas o nuevos impuestos o tasas que graven más al turismo, así como procurar una mayor convergencia estratégica entre inversiones de infraestructuras y el coste o el beneficio aportado a los usuarios y principales sectores a los que sirven.

También propone elaborar un Libro Blanco ente el Ministerio de Fomento, el de Turismo, y el empresariado turístico que tome en consideración las estrategias y políticas más aconsejables a seguir ante el cambio de ciclo y condicionamientos competitivos.

Otra de las medidas planteadas por el 'lobby' turístico es el desarrollo de una nueva Ley de Haciendas locales que contemple "una financiación más adecuada y estable" para los municipios turísticos y poder atender todas sus necesidades estacionales en los momentos de más afluencia turística.

"Todos los partidos políticos deben entender que el turismo merece un apoyo adicional. Tienen que visualizar una España turística que necesita un cambio, un reposicionamiento, que necesita mejorar y revalorizar su oferta con un carácter diferencial", concluyó Zoreda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.