www.mallorcadiario.com

De Mallorca al Congreso

miércoles 17 de abril de 2019, 04:00h

Ahora sí que estamos metidos de lleno en la primera de las campañas electorales que nos aguardan en el próximo mes y medio. Hay que decidir entre que siga gobernando Pedro Sánchez o bien gobierne el “Trifachito” y España vuelva así al más oscuro pasado.

En el PSIB-PSOE están exultantes y es que las encuestas les son muy favorables a pesar de presentar a unos candidatos al Congreso y al Senado más grises que una tarde de febrero. Tanto Pere Joan Pons como Sofía Hernanz van a ser piezas del engranaje socialista en Madrid y a los que los intereses de Baleares se la trae un poco al pairo. Se ha demostrado estos últimos cuatro años que se deben antes a su partido que a sus electores.

En el PP de Balears después de relegar a María Salom al cementerio de la candidatura al Senado fingen esperar unos buenos resultados para Marga Prohens cuando la realidad es que incluso las encuestas internas de su partido les vaticinan un batacazo histórico. La aparición de VOX les ha ganado por la derecha y se ha cargado la hegemonía del Partido Popular que a la desesperada intenta ser más españolista que nadie y eso que cuando llegó Biel Company los pronósticos preveían que iban a volver al regionalismo a lo Cañellas. Las ratas siguen saltando del barco antes de que se hunda del todo. Y la banda siguió tocando.

Las de Unidas Podemos tienen una buena candidata con Antonia Jover aunque ya no despiertan el mismo furor y entusiasmo entre sus bases como el de hace unos años. Surrealista fue el lunes el mitin a las doce del mediodía en Plaza de España al que sólo acudieron unos cientos de personas que o pasaban por ahí o eran parados o jubilados buscando pasar la mañana. Que tiempos aquellos en que llenaban el Palma Arena o el Parc de Sa Riera.

Los de Veus Progressistes (MÉS & friends) con Guillem Balboa a la cabeza están haciendo una de las campañas más originales y curradas. Lo de tener un diputado negro, rojo, verde y morado sería un puntazo para Mallorca. Quien tiene bastante posibilidades es Rosa Cursach en su carrera al Senado y es que lo de ir en coalición con Unidas Podemos ayuda bastante. Tener voz propia en Madrid es algo que nos haría mucho bien y es que hasta ahora todos los gobiernos nos han ninguneado y humillado. A los ecosoberanistas les falta atraer a los votantes más jóvenes que es una asignatura pendiente desde hace años de los rojiverdes. Es significativo que tanto Última Hora como Diario de Mallorca ningunean a la coalición en sus portadas mientras dan cancha a los de Jorge Campos día tras día.

En El PÍ intentan aglutinar a los votantes más centrados y regionalistas que una vez votaron al PP. Están haciendo una campaña demasiado neutra para intentar no ofender a nadie y al final si no se mojan no pillarán demasiado cacho.

En VOX están tranquilos y pletóricos. Las encuestas les dan unos resultados impresionantes a costa de hundir a los Company Boys. Para contrarrestar la imagen chusca de Jorge Campos han puesto de candidata a Malena Contestí que está haciendo una campaña sonrojante a base de sembrar odio y haciendo vagas propuestas disfrazadas con muchas banderas. Lamentable a la par que un éxito de afluencia fue lo del “Cañas por España” que celebraron el pasado sábado en un bar de Palma buscando acercarse al electorado más joven y de paso emborracharles a cuenta del partido y es que desde la sobriedad son difíciles de entender y aguantar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.