www.mallorcadiario.com
En Baleares el PSOE obtiene 3 escaños frente a 2 de Podemos, 1 de Ciudadanos, 1 del PP y 1 de Vox
Ampliar

En Baleares el PSOE obtiene 3 escaños frente a 2 de Podemos, 1 de Ciudadanos, 1 del PP y 1 de Vox

domingo 28 de abril de 2019, 23:16h
El PSOE ha logrado un triunfo histórico en Baleares en las elecciones generales celebradas este domingo al lograr tres diputados con el 26,3 % de los votos, superando por primera vez en escaños a un PP que se ha hundido al quedar como cuarta fuerza política, logrando un escaño con el 16,8 % de apoyos.

Unidas Podemos, pese a perder respaldo electoral respecto a 2016, ha mantenido sus dos representantes por las islas en el Congreso con un 17,8 % de los votos, mientras que Ciudadanos se ha situado como tercera fuerza ascendiendo hasta el 17,4 % y quedando muy cerca de conseguir un segundo diputado.

Vox, con un 11,3 % de los votos, ha contribuido desde las islas con una diputada a la irrupción de la extrema derecha en el Congreso.

La caída del PP, que en términos porcentuales ha perdido más de la mitad del respaldo que consiguió en los anteriores comicios estatales, representa un vuelco en el panorama político del archipiélago a menos de un mes de las elecciones autonómicas en las que el PSOE, Podemos y MÉS aspiran a romper otra barrera: dar continuidad a un Govern de izquierdas en una segunda legislatura.

La coalición nacionalista liderada por MÉS, Veus Progressistes, ha quedado de nuevo sin representación en las cámaras legislativas estatales, al obtener un 4,9 % de los votos, mientras que los regionalistas de El Pi han quedado aún más lejos con el 2,2 %.

La presidenta autonómica y líder del PSOE isleño, Francina Armengol, ha asegurado que el triunfo en las generales beneficia a su partido de cara a las elecciones del 26 de mayo: "Sin bajar la guardia, la victoria de hoy nos pone en mucha mejor situación".

"Es importante para poder explicarle a la ciudadanía que es muy bueno que esté el presidente Sánchez en Madrid y que nosotros revalidemos aquí en Baleares porque gobernar juntos es lo que ha hecho posible traer políticas buenas para esta comunidad autónoma", ha sostenido la candidata a la reelección.

El presidente del PP balear, Biel Company, ha atribuido a la "fragmentación de la derecha" el mal resultado de su partido y se ha mostrado confiado en que la caída no se repetirá en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, en las que "el juego se juega muy diferente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.