www.mallorcadiario.com
La huelga de escoletas afectará a ocho centros infantiles del Patronato Municipal de Palma

La huelga de escoletas afectará a ocho centros infantiles del Patronato Municipal de Palma

martes 12 de marzo de 2019, 13:25h
El sindicato CCOO ha convocado este martes una huelga a nivel estatal que dejará a ocho 'escoletas' del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles (PMEI) de Palma sin servicios mínimos, ya que el Ayuntamiento no puede garantizar el servicio debido a que el personal laboral depende de las empresas adjudicatarias, según ha informado Cort en una nota.

Según han explicado, la huelga se ha convocado para frenar la firma del convenio colectivo de Asistencia y de Educación Infantil y CCOO no ha estipulado servicios mínimos. El paro afectará a las 'escoletas' privadas y a las escuelas de Santa Creu, Son Fuster, Ciutat Antiga, Can Alonso, Son Espanyolet, L'Arenal, Son Ferriol y Maria Mut i Mandilego.

Desde el Ayuntamiento han señalado que no se puede garantizar la actividad en estos centros en el horario habitual ya que el personal adscrito a las escuelas no pertenece al PMEI y, además, a nivel nacional no se han pactado servicios mínimos. Así, las empresas que gestionan el servicio serán las encargadas de informar a las familias sobre el servicio de escuela.

SANTA CATALINA, EL MOLINAR Y SON ROCA NO ESTÁN AFECTADAS

Por otro lado, desde Cort han remarcado que las escuelas infantiles de Santa Catalina, El Molinar y Son Roca no están afectadas por la huelga ya que se gestionan directamente por parte del PMEI y las relaciones laborales se regulan por un convenio propio de empresa aprobado hace escasos días.

Finalmente, el Ayuntamiento de Palma ha lamentado la situación debido a los "inconvenientes" que puedan generar en las familias aunque han mostrado su "respeto" al derecho constitucional a huelga por parte del personal trabajador afectado.

ESCOLA CATOLICA

En relación con la convocatoria de huelga, la Escuela Católica de Baleares (ECIB) ha asegurado que la conselleria de Educación y Universidad considera "no esenciales" los servicios mínimos de la jornada de huelga convocada para este martes en las 'escoletas' privadas y en ocho centros de educación infantil del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles de Palma, según ha informado la entidad en una nota.

"El Ejecutivo no ha informado de la convocatoria y considera los servicios como no esenciales para la comunidad y, por tanto, deriva a las patronales y al sindicato CCOO la negociación de los servicios mínimos", han asegurado desde ECIB. Además, han recordado que la ley establece que la Administración competente en materia de educación es la responsable de decretar los servicios mínimos necesarios.

"En este caso, le tocaba a la conselleria de Educación y Universidad asumir estas funciones en lo que respecta a las 'escoletes' de la red educativa y a la conselleria de Servicios Sociales por lo que afecta a los centros asistenciales", han añadido desde ECIB.

Asimismo, la entidad ha asegurado que ha contactado con la Conselleria, desde donde les han manifestado que no les corresponde fijar servicios mínimos, "algo que implica que el Govern considera este servicio a las familias como no esencial", han apostillado desde ECIB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.