www.mallorcadiario.com
Aprende a leer el mercado con el Canal de Keltner
Ampliar

Aprende a leer el mercado con el Canal de Keltner

lunes 27 de mayo de 2019, 16:40h

Un gran número de estrategias de trading se basan en indicadores dinámicos de canal. Dentro de este nutrido grupo se encuentra el Canal de Keltner, que recibe su nombre del famoso trader Chester W. Keltner.

Este canal se centra en la volatilidad y mide los movimientos de los precios en relación a los mínimos y máximos en bandas de medias móviles. El funcionamiento de un Canal de Keltner es muy similar al de las bandas de Bollinger, siendo las señales de compra y venta muy parecidas. La principal diferencia entre los dos es que las bandas del Keltner son una combinación de una media móvil exponencial y del Average True Range (ATR), o Rango Real Promedio en español. Debido a esto, el Canal de Keltner es menos propenso a tener errores de cálculo que las bandas de Bollinger.

Teóricamente, en el Canal de Keltner debemos marcar ambas bandas a cierta distancia de la media del precio del mercado. Es muy importante que dichas bandas estén lo suficientemente lejos la una de la otra, para poder representar un movimiento significativo del mercado. Si el mercado se mueve dentro de las bandas, existe una probabilidad mayor que la promedio de que veamos a los precios continuar moviéndose hacia esa dirección.

Si te dedicas al trading, debes tener en cuenta que, la mayor parte del tiempo, los precios se mantendrán en la zona comprendida entre la línea superior y la línea inferior. Si dichos precios superan esos límites, estaríamos hablando de que comenzaron a ganar fuerza alcista o bajista, según sea el caso.

A pesar de que fue creado primero, el Canal de Keltner es menos conocido que las bandas de Bollinger. Y, aun así, el primero presenta una serie de ventajas respecto al segundo. En primer lugar, el uso del Average True Range (ATR) produce movimientos más suaves, lo que permite que evitemos movimientos bruscos que puedan afectar nuestra estrategia de trading. En segundo lugar, el Canal de Keltner es mucho más confiable y más fácil de interpretar. Por último, pero no menos importante, el hecho de que sea un indicador apenas conocido lo hace incluso más fiable, por lo que es muy aconsejable utilizarlo. Si un indicador es usado por muchos traders en el mercado, puede verse influenciado fácilmente.

Los traders, grosso modo, se dividen en dos grupos: los seguidores de tendencia, y los que van contra esa tendencia. A pesar de ser diferentes, ambos grupos quieren saber si el mercado está anclado en un determinado rango o si entró en una tendencia. Por lo general, el precio romperá y formará una tendencia, o fracasará en la ruptura y rebotará desde el último punto que alcanzó.

Esto quiere decir que se puede utilizar el Canal de Keltner para ver muy fácilmente los niveles, ofreciendo muy buenas oportunidades de trading. Es por esto por lo que el indicador nos muestra tres líneas de canal: superior, inferior y central. Las superiores e inferiores nos ayudan a observar rupturas potenciales, mientras que la línea central nos sirve como punto medio.

Si buscan un indicador que te ayude a seguir la tendencia del mercado, y que sea sumamente confiable, sin duda debes utilizar el Canal de Keltner.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.