www.mallorcadiario.com

Pintadas en Palma: la lacra que amenaza la esencia de la capital

viernes 31 de mayo de 2019, 08:00h
Imposible dar un paso por el centro de Palma y no toparse con pintadas y graffitis. La degradación estética de Ciutat es, sin duda, uno de los grandes retos a los que el futuro alcalde José Hila se enfrenta.
Pintadas en Palma: la lacra que amenaza la esencia de la capital
Ampliar

Arca, la entidad que defiende el Patrimonio cultural, històrico y paisajístico de Mallorca, se muestra horrorizada por la proliferación de pintadas vandálicas en la capital, desde el casco antiguo hasta el Eixample y extrarradio. No hay respeto por los elementos históricos ni por el mobiliario urbano, desde fachadas y puertas de madera hasta las farolas o papeleras: las firmas y dibujos lo ensucian todo.

Por ello, la entidad critica con dureza la inacción de las instituciones a la hora de borrar las pintadas. "Una pared llena de garabatos invita a más garabatos", explicaba hace meses la portavoz Àngels Fermoselle a este digital en un reportaje similar.

Nada ha cambiado desde entonces, a excepción de iniciativas privadas, como la cuenta de Instagram "No pintades", de la entidad y que de momento lleva 33 casos concretos publicados. Enormes graffitis a pie de calle, como los de Costa des teatre o el Carrer del Forn del Racó, o firmas más pequeñas -pero no más dañinas- como las del Pont des Tren o Costa de can Muntaner. Hay mil ejemplos, por lo que la cuenta se podría actualizar cada segundo.

"Estas pintadas transforman los rincones con encanto en espacios hostiles y crean mal ambiente", afirman. "Ésto es gamberrismo y agresión".

Asimismo, lamentan los casos en los que sí se ha intervenido, limpiando y restaurando la superficie original y los incívicos han vuelto a actuar. "Si no se borran de forma sistemática en todas partes, no se disuadirá de continuar agrediendo la convivencia", advierten.

Por su parte, desde el Grupo de Investigación y Seguimiento de Denuncias (GISD) de la Policía Local de Palma, competente en la persecución de estos y otros actos vandálicos, aseguran que la labor es constante y en un año han llegado a instruir diligencias penales de hasta 50 casos. Está por ver si con la nueva legislatura se da un impulso a esta unidad o se fomentan nuevas medidas para no permitir que la belleza única de la capital acabe ahogada por los sprays.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Pintadas en Palma: la lacra que amenaza la esencia de la capital

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    191890 | Mallorquina - 01/06/2019 @ 09:20:34 (GMT+1)
    Esto es una muestra de la degradación de la convivencia en la ciudad. Estos fenómenos solo se dan en los barrios marginales de las ciudades y aquí se ha extendido al centro. Algo falla en la educación de nuestros ciudadanos. Quien no es capaz de sentir toda la ciudad como suya no es capaz de hacer avanzar la sociedad hacia metas positivas. Nos vamos a pique
    191883 | jordi - 31/05/2019 @ 13:37:22 (GMT+1)
    Si pillasen a uno haciendo el grafiti le haría limpiar todos y pintar las paredes con brocha pagando de su bolsillo el daño / pintura / material...
    191882 | Peter - 31/05/2019 @ 13:31:31 (GMT+1)
    Las pintadas son cuestión de educación en la escuela y en la familia, y es cuestión de dar un buen multazo a quienes las hacen (o a sus padres). Hace falta limpiar las calles de pintadas y de chicles (sea de paso)
    191878 | Bangkok - 31/05/2019 @ 12:28:42 (GMT+1)
    lo que sobra en Palma y en Mallorca son los autores de las gragitadas
    191874 | mIKI - 31/05/2019 @ 08:57:37 (GMT+1)
    Esto demuestra la incompetencia de los politicos actuales, no los cojen porque no les da la gana. El tema de la policia local mejor ni comentarlo ya que solo los encuentras en zonas de centro y en los bares a la hora de la merienda. ES LO QUE TENEMOS!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.