www.mallorcadiario.com
IBFamilia alerta de que las soluciones para conciliar la vida laboral recaen sobre todo en las mujeres
Ampliar

IBFamilia alerta de que las soluciones para conciliar la vida laboral recaen sobre todo en las mujeres

miércoles 05 de junio de 2019, 19:00h
La asociación Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) ha alertado de las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar en las Islas y ha avisado de que las soluciones que encuentran las familias recaen "mayoritariamente en las mujeres". ;En un comunicado, la entidad sostiene que la conciliación es "una de las necesidades más prioritarias" para las familias de Baleares y incide en que no es solamente un problema laboral sino también cultural, educativo y económico.


Según el IBFamilia, la conciliación "aparece principalmente como un problema de tiempo, de estrés y de percibida o real incompatibilidad entre las exigencias del trabajo profesional y las necesidades de la realidad familiar". En este sentido, ha subrayado la escasez de tiempo para cuidar y educar a los hijos, tiempo para atender las personas mayores y dependientes a cargo, y tiempo para atender las tareas del hogar; como consecuencias, aumento de estrés, tensión y conflictos familiares e incremento de enfermedades físicas y psíquicas.

"En la competitiva sociedad actual, las familias tienen dificultades evidentes para hacer compatibles los requerimientos del ámbito laboral con las aspiraciones del propio proyecto de vida", han lamentado.


"ARREGLOS PRIVADOS" PARA CONCILIAR


IBFamilia ha denunciado que "para muchas familias, conciliar significa todavía encontrar arreglos privados, en permanente revisión, frente a las demandas contradictorias del mundo del trabajo y de la esfera doméstica".

Como ejemplos, ha señalado el retraso de la maternidad (en Baleares a los 31,21 años); la disminución del número de hijos (de 1,35 en 2009 a 1,25 en 2018); y el recurso a la ayuda de otros familiares, "sobre todo de las abuelas" (sólo el 8 por ciento de familias utilizan servicios para cuidados de los hijos).

Además, otro recurso de las familias para afrontar la conciliación es la reducción de la jornada laboral "lo que suele llevar consigo la reducción también de ingresos, de posibilidades de desarrollo y carrera profesional". Según ha detallado IBFamilia, el 4,6 por ciento de mujeres en Baleares tienen jornada reducida.

Por ello, el instituto ha alertado de que el peso de estas soluciones "recae mayoritariamente en las mujeres", mientras que la participación de los varones en las estrategias familiares es "aún muy escasa en términos comparativos".

Para la asociación, las políticas de conciliación "deberían comenzar por averiguar cuáles son, de hecho, las necesidades y demandas concretas de las familias hoy".





;
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.