www.mallorcadiario.com
España aplica nuevas normas en las hipotecas para evitar la multa de Europa
Ampliar

España aplica nuevas normas en las hipotecas para evitar la multa de Europa

miércoles 12 de junio de 2019, 17:19h
El próximo 16 de junio entra en vigor la nueva Ley Hipotecaria. Desde iAhorro.com, el comparador de productos financieros, han analizado los cambios que supondrá su entrada en vigor.

Con tres años, dos meses y 25 días de retraso, el domingo 16 de junio entra en vigor la ley de crédito inmobiliario, más conocida como Ley Hipotecaria. Una norma que ha pasado por dos partidos políticos y que ha llevado a que España haya sido el último país de la Unión Europea en adaptarse a la normativa comunitaria.

La inestabilidad política de los últimos años y la falta de acuerdo entre los partidos políticos han ido retrasando la norma hasta finales de 2018. A finales de ese año y ante la amenaza de Bruselas con multar a España con 105.991 euros al día se comenzó a fraguar el texto que el lunes 17 de junio empezará a operar en todo el territorio nacional.

“La Ley se ha hecho esperar, pero por fin la tememos. Esta norma solventa algunas de las deficiencias que se pusieron de manifiesto durante la crisis en la contratación de préstamos hipotecarios. Es muy importante porque dota a los clientes de una mayor seguridad y protección a la hora de contratar sus créditos”, explica el director de Hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli.

BENEFICIOS PARA LOS NUEVOS HIPOTECADOS

La norma introduce varios cambios que afectan a los clientes y sobre todo a las entidades financieras. Los clientes se benefician con la norma en que ahora tendrán que pagar menos gastos a la hora de contratar estos préstamos. “Antes de la Ley, el ciudadano pagaba los gastos de gestoría, notaria y registro. Estos tres gastos los pagará ahora el banco lo que le puede suponer al ciudadano un ahorro de entre unos 500 y 1.000 euros de media, según la cuantía del préstamo que pida”, apunta Simone Colombelli.

La información y la transparencia son dos puntos sobre los que incide la nueva Ley. De esta manera, el cliente visitará al notario dos veces y éste se cerciorará de que el futuro hipotecado conoce a la perfección su hipoteca y no tiene dudas sobre ella. “Esto es muy importante para el cliente porque tendrá un conocimiento más exhaustivo de su préstamo y podrá preguntar al notario todas sus dudas sin que esté presente la entidad financiera”, resalta el director de hipotecas de iAhorro.com.

Adiós a las famosas vinculaciones. La nueva norma que entra en vigor prohíbe las vinculaciones, pero permite que las entidades puedan mejorar sus tipos a los clientes si este, por ejemplo, domicilia su nómina con la entidad o contrata un seguro de vida o de hogar. En el caso del seguro de hogar, el cliente podrá presentar una póliza de otra entidad con las mismas o mejores condiciones y su banco tendrá que aceptarla sin empeorarle la oferta propuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.