www.mallorcadiario.com
Qué es el kilovatio por hora y en qué nos influye su precio

Qué es el kilovatio por hora y en qué nos influye su precio

lunes 17 de junio de 2019, 15:47h

Actualmente el precio del kWh varía cada día y es publicado por la REE el día anterior para que los usuarios conozcan su coste antes de realizar cualquier consumo eléctrico


Cuando tenemos que calcular la factura de la luz y del gas natural debemos tener en cuenta una serie de factores que a menudo se nos escapan. No obstante, el entendimiento del kilovatio hora (kWh) y su precio son indispensables para poder comprender el gasto de energía que hacemos en un periodo concreto de tiempo, así como a leer con normalidad cualquier factura que nos llegue.


Y es que el precio del kilovatio por hora es uno de los componentes que más peso tienen en la factura tanto de la luz como del gas natural, y uno de los elementos que más preocupan a todo tipo de consumidores porque será principalmente en función de este que la factura se incrementará más o menos.


El kWh es una unidad de medida empleada para contabilizar cuánto consumo se ha realizado en un suministro concreto durante un periodo de tiempo


¿De qué hablamos cuando hablamos de kWh? Se trata de una unidad de medida que se emplea para contabilizar la cantidad de consumo que se ha realizado durante un periodo de tiempo. Dependiendo de cuál sea la compañía contratada, cuando leemos nuestra factura eléctrica, este valor está indicado como término variable o de consumo y registra el gasto efectuado y lo envía a la compañía eléctrica en cuestión para que ésta procese a aplicar el precio establecido. Gracias a los contadores eléctricos instalados en cada casa o edificio, se van a conocer la cantidad de kilovatios eléctricos consumidos y en función del precio kWh la factura será más o menos elevada.


Hasta 2008 era el propio gobierno el que exclusivamente fijaba el precio de la luz. Actualmente el Ministerio de Industria fija un precio reglamentado, aunque a partir del año 2009 y con la liberalización de la comercialización de la electricidad se contribuyó a que las empresas de mercado libre puedan aplicar diferentes descuentos a la tarifa regulada o establecer planes de precios económicos con los que atraer clientes. Ello y la recesión económica sufrida desde el 2011 con la llegada de la crisis ha hecho que el coste del kWh en España haya sufrido una gran subida en la última década.


Cabe decir que hoy en día el precio del kilovatio hora varía cada día y es publicado por la Red Eléctrica de España o REE desde las 20.30 horas del día anterior. El objetivo de esta iniciativa es conseguir que los usuarios estén informados sobre el coste al que van a tarificar la energía para que puedan ahorrar lo máximo posible en la factura de la luz, pero también para evitar problemáticas surgidas de la dificultad que presentan este tipo de documentos. Este ejercicio de transparencia intenta dar respuesta a muchas de las críticas que el sector eléctrico ha sufrido durante años por estar alejado de la ciudadanía aún dando cobertura eléctrica a toda ella, paradójicamente.



Las ventajas de apostar por el suministro del gas natural


Cada vez son más personas las que apuestan por esta fuente de energía, ya que se trata de un suministro muy económico para el cliente que además no queda interrumpido en ningún momento. Lo cierto es que darse de alta gas natural es bastante sencillo y rápido, y tiene una serie de ventajas que ha convencido a un gran número de consumidores. Basta con presentar la documentación necesaria (datos del titular, dirección completa del punto de suministro y datos de la vivienda, código CUPS de la instalación de gas, tarifa de gas natural que se quiere contratar y número de cuenta) y esperar un máximo de 7 días hábiles para que un técnico proceda con la instalación.


El gas natural es un hidrocarburo mezcla de gases ligeros de origen natural que no es contaminante. Actualmente, muchas comparativas sitúan al gas natural como la mejor alternativa y como una fuente de energía muy rentable, además de ser eficiente tanto para negocios como para viviendas particulares. Muchos de los consumidores apuestan por esta alternativa porque, aunque todos los tipos de energía presenten variaciones de precio a lo largo de los años, lo cierto es que el gas natural se ha mantenido bastante estable en el tiempo y no ha aumentado tanto como, por ejemplo, la electricidad.


Esta evolución en línea recta ha llamado la atención de los usuarios, que buscan cierta tranquilidad y estabilidad en sus instalaciones y suministros. Si bien es cierto que si un consumidor no dispone de acceso a la red de distribución de gas la inversión inicial puede ser elevada, a largo plazo continúa saliendo rentable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.