www.mallorcadiario.com

El curso ya se acaba

viernes 21 de junio de 2019, 07:04h

Hoy, todos los jóvenes acaban el curso escolar. Así, ponemos punto y seguido a la rutina de cada día y damos paso a las temidas vacaciones de verano. Digo temidas, porque para muchas familias supone un traspiés en la organización familiar a cuenta de la conciliación laboral y familiar.

Al margen de este pequeño-gran detalle, a partir de hoy, la mayoría de los jóvenes, no solo de nuestra comunidad autónoma, sino también de toda España van a iniciar un periodo de asueto y divertimento que, en el mejor de los casos, no contempla tocar un libro hasta el próximo mes de septiembre.

Sin embargo, para otros, durante el verano se van a tener que hacer amigos de los apuntes y libros, dedicarán parte de su tiempo estival a participar en clases de refuerzo educativo, etcétera.

Si uno de los debates actuales sobre educación es el tiempo que tienen que dedicar nuestros alumnos a hacer deberes durante el periodo escolar ordinario, es decir, desde septiembre hasta junio, ¿por qué nadie se ha parado a pensar en lo que dedican muchos alumnos para superar las asignaturas pendientes en septiembre?

Hace un par de cursos académicos que las pruebas extraordinarias de acceso a la universidad se adelantaron al mes de julio. ¿Por qué no se hace lo mismo con las pruebas extraordinarias de la educación secundaria y el bachillerato?. Actualmente, desconozco algún estudio que sostenga la viabilidad de estas pruebas en el mes de septiembre.

Los beneficios para adelantarlas a finales de junio o principios de julio serían muchos. No sólo por los alumnos ya que no tendrían que estar todo el verano aferrados a los libros sino también para los centros educativos. Despejar las dos primeras semanas de septiembre de convocatorias de exámenes, correcciones, celebración de las juntas de evaluación, etcétera, facilitaría la organización y gestión de los recursos humanos de los institutos antes de que dieran comienzo las actividades lectivas.

Quizás, ahora que se abre una nueva legislatura tanto a nivel autonómico como a nivel estatal sería interesante que los debates educativos que se planteen fuesen debates pedagógicos más que debates políticos. Éste bien podría ser uno de ellos de cara al futuro curso escolar 2020-2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.