www.mallorcadiario.com
Baleares cierra 120 camas de sus hospitales este verano
Ampliar

Baleares cierra 120 camas de sus hospitales este verano

lunes 01 de julio de 2019, 12:01h
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado este lunes los "recortes de verano" en los servicios autonómicos de salud que supondrán el cierre de, al menos, 12.700 camas en los hospitales, de ellas más de 120 en Baleares, lo que afectará "negativamente a la seguridad" de los ciudadanos.
En un comunicado, Satse afirma que las administraciones sanitarias públicas utilizan todos los años como "chivo expiatorio" el argumento de que "la gente se va de vacaciones" para cerrar camas y servicios y no suplir "adecuadamente" a los profesionales de enfermería y fisioterapeutas en los centros.

Así, según sus datos, en Andalucía el cierre de camas se estima en más de 1.800; en Extremadura, unas 370; en Asturias, más de 360; en Baleares, más de 120; en Euskadi, más de 730; en Castilla-La Mancha, unas 500; en Murcia son más de 350 camas cerradas; en Madrid, más de 1.400, y en Castilla y León, más de 450 camas.

En La Rioja son cerca de 50 las camas cerradas; en Navarra, más de 170; en Cantabria, más de 30; en Galicia, unas 900; en Aragón, alrededor de 500; en Cataluña, unas 1.900 y en la Comunidad Valenciana, las camas cerradas rondan las 3.000.

Los “recortes” de verano también afectan a los centros de salud, según el sindicato, ya que un "alto porcentaje" de ellos cierran sus puertas por las tardes.

En el comunicado, Satse asegura que en esta época se podía aprovechar para reducir las listas de espera, sin embargo, éstas aumentan más al "paralizarse" las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes.

Afirma que el cierre de camas también provoca la "masificación" de pacientes en los servicios de urgencias, lo que obliga a los profesionales sanitarios a atenderlos, "en muchas ocasiones, en zonas no habilitadas para ello, como los pasillos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Baleares cierra 120 camas de sus hospitales este verano

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    192249 | El Criticon - 01/07/2019 @ 15:48:09 (GMT+1)
    Las enfermedades no se cojen vacaciones, las islas se quintuplican en población en verano, en que cabeza cabe, cerrar el chiringuito cuando mas trabajo hay? esta temporada pasaran MILLONES de turistas por nuestras islas, por desgracia esto multiplica las asistencias sanitarias,a diario son varios quienes se tiran por el balcón, sufren golpes de calor, comas etilicos, accidentes de carretera, ahogamientos, etc. etc. Si estuviera en manos privadas se pondria mas personal, sentido comun señores, y ahora ponganse a pensar que no cuesta tanto, les han vuelto a votar, de modo que un poco de responsabilidad y a trabajar! abran esas habitaciones, hacen mas falta que nunca!
    192248 | Mallorquina - 01/07/2019 @ 13:36:47 (GMT+1)
    No os vayáis todos de vacaciones al mismo tiempo. En mi trabajo no podemos. El servicio tiene que estar cubierto y no todos podemos irnos un mes de vacaciones en verano. Con suerte 15 días. Pero como son funcionarios o se lo creen...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.