www.mallorcadiario.com
La Clínica Juaneda a la vanguardia de la cirugía de glándulas paratiroides
Ampliar

La Clínica Juaneda a la vanguardia de la cirugía de glándulas paratiroides

lunes 08 de julio de 2019, 11:16h

El desarrollo de esta cirugía supone un gran avance en el mundo de la medicina. Pues ofrecen menos dolor, mejor confort, además de una recuperación postoperatoria más rápida.

Los doctores Salvador Pascual y Andrés Cifuentes se han convertido en el primer equipo de Cirugía General de la sanidad privada balear en realizar una cirugía mínimamente invasiva de las glándulas paratiroides en una paciente que padecía Adenoma –se produce cuando una de las glándulas aumenta de tamaño y produce un aumento del calcio en la sangre-. Como ha explicado el Dr. Pascual: “La intervención se ha desarrollado con éxito, se ha localizado la glándula enferma y se ha extirpado de forma satisfactoria. Además se ha comprobado que los niveles de la hormona se han normalizado a los pocos minutos de la cirugía. Hasta el momento este procedimiento se realizaba mediante una cirugía abierta en la zona del cuello. Con esta novedosa técnica podemos extirpar una o varias glándulas de paratiroides sin necesidad de realizar una cirugía convencional”.

“Esta cirugía se ha llevado a cabo gracias a la torre laparoscópica 3D que adquirió Clínica Juaneda hace poco tiempo. Un equipo innovador que permite abordar intervenciones de cirugía laparoscópica con el uso de ICG – fluorescencia por indocianina verde- que facilita la visualización y la identificación de, en este caso, la glándula enferma”, añade el Dr. Salvador Pascual.

Este procedimiento mínimamente invasivo se realiza mediante tres pequeñas incisiones: dos en la axila, uno de ellos para la óptica, y el otro en la areola. A través de ellos se realiza un túnel subcutáneo hasta alcanzar la zona de la glándula tiroidea y paratiroidea de la misma zona, permitiendo a los cirujanos realizar el procedimiento quirúrgico. Esta técnica está indicada en la práctica totalidad de las patologías paratiroideas y en tiroides con tumores pequeños teniendo en cuenta el tipo y tamaño del tumor.

Las glándulas paratiroides –las más pequeñas de nuestro organismo- son cuatro pequeños cúmulos de tejido endocrino del tamaño de una lenteja que se localizan en el cuello, próximas a la tiroides. Su función es la regulación del metabolismo del calcio a través de la producción de la hormona paratiroidea para mantener la concentración de calcio en la sangre. La causa más frecuente por la que el paciente debe operarse es que las glándulas aumenten de tamaño (adenoma) y que produzcan un aumento de calcio en la sangre (hipercalcemia). Esta patología puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres de 46 a 65 años.

Las principales ventajas de este procedimiento son el alto grado de seguridad, que no provoca ninguna cicatriz y la pronta recuperación del paciente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • La Clínica Juaneda a la vanguardia de la cirugía de glándulas paratiroides

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    192310 | Vicente - 08/07/2019 @ 13:04:58 (GMT+1)
    Enhorabuena muy buena noticia.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.