www.mallorcadiario.com
ABSI pide 'seriedad' al Govern en materia de vivienda, ayudas al alquiler, incentivos a la propiedad y medidas anti-okupas
Ampliar

ABSI pide "seriedad" al Govern en materia de vivienda, ayudas al alquiler, incentivos a la propiedad y medidas anti-okupas

jueves 11 de julio de 2019, 09:46h
El presidente de la Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (ABSI), Toni Gayà, ha alertado este miércoles de que la construcción de 1.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en una sola legislatura es "imposible" y ha pedido al Govern "más seriedad" a la hora de tratar la problemática de la vivienda en Baleares mediante "anuncios reales".

Así se ha expresado Gayà en una rueda de prensa en la que ha solicitado una reunión con Pons para acercar posturas en materia de vivienda. Desde ABSI han planteado otorgar incentivos fiscales a propietarios y ayudas al alquiler para inquilinos como soluciones al conflicto, además de considerar que se debe "regular" el mercado aunque sin limitar los precios del alquiler ya que, según Gayà, "eso quitaría viviendas del mercado".

"Es un tema muy delicado, hay que sentarse a hablar y llegar a consensos, es muy importante colaborar con los gestores públicos; ellos tienen el mando, nosotros la experiencia", ha considerado Gayà.

"ES IMPOSIBLE CONSTRUIR 1.000 VPOs EN UNA LEGISLATURA"

Desde ABSI han reprochado a partidos políticos que durante la campaña electoral hayan prometido la construcción "de miles" de VPOs ya que, según Gayà, en una legislatura "no se pueden hacer 1.000" viviendas de protección oficial.

"Antes de hacer grandes anuncios hay que hacer grandes estudios. El gran problema es que la gente piensa en las ofertas que se hicieron durante las elecciones, cuando nos vendieron una moto impresionante", ha opinado Gayà.

Así, desde ABSI han pedido "más seriedad" al Govern para realizar "anuncios reales" además de solicitar una reunión con el conseller de Movilidad y Territorio, Marc Pons, para conocer las "intenciones reales" del Govern en materia de vivienda.

En concreto, el presidente de ABSI se ha referido a los anuncios de construcción de 1.800 VPO en la zona de Son Busquets y ha apuntado que la zona no está preparada para absorber "de golpe" semejante tráfico en relación a las infraestructuras, al tráfico o al suministro de servicios.

AYUDAS A INQUILINOS E INCENTIVOS FISCALES A PROPIETARIOS

"Es un tema muy delicado, hay que sentarse a hablar y llegar a un consenso", ha reiterado Gayà. Asimismo, desde ABSI plantean otorgar ayudas económicas a inquilinos e incentivos fiscales a propietarios para abordar la problemática de la vivienda en Baleares, unas medidas que, según ha defendido, estarían condicionadas a una bajada de los precios.

Sobre la regulación de los precios del alquiler, ABSI se ha mostrado contraria a la limitación de precios al considerar que los propietarios percibirían una "falta de rentabilidad", por lo que quitarían sus viviendas del mercado. "Habrá menos viviendas de alquiler", ha alertado, aunque también ha reconocido que es "necesario" regular pero "regulando bien".

"LOS PRECIOS LOS MARCA EL MERCADO, NO LAS INMOBILIARIAS"

En la misma línea, ha señalado que la vida en las Islas es "más cara" que en la Península, por lo que ha reprochado "hacer demagogia sólo" con el precio de los alquileres. "Vivimos en Mallorca, aquí todo es más caro, también construir", ha añadido.

En este sentido, el presidente de ABSI ha señalado que los precios de la vivienda "los marca el mercado" y que los precios del mercado "no lo marcan las inmobiliarias, sino la gente". Además, ha considerado que los anuncios en páginas web "suben los precios" en determinadas zonas, a la par que ha reconocido que el precio "real" de la vivienda "no tiene nada que ver" con el precio de mercado.

Preguntado por la Ley de Vivienda balear, que prevé la cesión de viviendas de grandes propietarios a manos del Ejecutivo autonómico a cambio de compensaciones, Gayà ha señalado que "muchos" grandes propietarios -personas físicas o jurídicas con más de diez propiedades- "no son sólo empresas, sino también bancos" que "no pagan comunidades" y pueden generar "problemas" a otros propietarios.

"Degradan pisos al mantenerlos cerrados, lo que también degrada la zona, hay que dar salida a ésos pisos", ha apuntado Gayà.

APOYO "SIN FISURAS" A UNA VIVIENDA DIGNA

Asimismo, Gayà ha aprovechado la ocasión para felicitar al nuevo Ejecutivo autonómico y ha expresado su "apoyo" a una vivienda digna "sin fisuras", aunque "sin jugar" con el derecho a la propiedad privada.

"Somos apolíticos, no trabajamos con derechas o izquierdas sino que tendemos la mano a quien está en el Govern, es muy importante colaborar con los gestores públicos. Ellos tienen el mando, nosotros la experiencia", ha manifestado.

MEDIDAS CONTRA 'OKUPAS' Y DIGNIFICACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO

En otro orden de cosas, Gayà también se ha referido al "grave problema" de las 'okupaciones' de viviendas y se ha mostrado partidario de generar "medidas legales" para "expulsar" a los 'okupas' al considerar que implican inseguridad jurídica a los propietarios.

Además, ha abogado por "dignificar" el sector inmobiliario a través de la regulación de la profesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.