www.mallorcadiario.com
El coche policial 'gran hermano' ya circula por Palma
Ampliar

El coche policial 'gran hermano' ya circula por Palma

viernes 12 de julio de 2019, 07:00h
El primer coche policial inteligente ya rueda por Palma. El vehículo, un Toyota Prius híbrido, cuenta con cámaras exteriores e interiores y tecnología punta que le permite leer 400 matrículas por minuto mientras circula. De este modo, la identificación de coches robados o buscados por hechos delictivos, se realiza al momento.

Esta radiopatrulla inteligente -técnicamente denominada I-Zeta- es una oficina móvil que cuenta con cámaras en el exterior y en el interior, además de micrófonos.

Además, está dotada de un programa de reconocimiento dactilar y otro de comprobación inmediata de documentos de identificación, lo cual permitirá a la patrulla funcionar de manera independiente de la Jefatura, ya que ahora el policía no se tendrá que desplazar hasta la dependencia policial para la comprobación de algún dato.

Se trata de lograr la máxima eficiencia y transparencia: gestiones más rápidas y mayor seguridad jurídica tanto para los ciudadanos como para los agentes en cualquier intervención. "Es habitual que los detenidos se autolesionen en la parte posterior del coche, pegándose contra las puertas o mampara. De este modo, quedará grabado y acreditado que las lesiones se las ha producido él o ella y no la Policía", explica Gustavo Cervero, jefe de la sección tercera de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y responsable del Grupo Operativo de Respuesta (GOR).

Fuentes policiales aseguran que este sistema no contraviene el derecho a la intimidad de los ciudadanos ya que cuenta con respaldo jurídico y todas las imágenes que no se enmarquen en la persecución de un hecho delictivo, son desechadas.

El i-Zeta circula desde este viernes por la capital, aunque tendrá mayor presencia en las "zonas calientes" de la ciudad, tanto barrios conflictivos como áreas en la que se incremente un delito y se requiera mayor intervención policial.

Desde la Jefatura, destacan también el carácter híbrido del vehículo, lo que supone un paso adelante en el compromiso con el medioambiente de la flota policial.

De momento, sólo Palma cuenta con uno pero está previsto que lleguen más, tanto a Mallorca como a Ibiza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.