www.mallorcadiario.com
La Guardia Civil refuerza la vigilancia marítima en Baleares incorporando una embarcación
Ampliar

La Guardia Civil refuerza la vigilancia marítima en Baleares incorporando una embarcación

sábado 27 de julio de 2019, 16:56h
La Guardia Civil está llevando a cabo dentro del Plan Turismo Seguro 2019, el refuerzo de la vigilancia marítima en todas les Illes Balears, para el cumplimiento de la normativa marítima con la intención de garantizar la seguridad de los bañistas.

Durante la época estival, una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se ha trasladado a aguas de las zonas de Pollença, Alcúdia y Sóller, con la intención de garantizar la seguridad de las personas y donde ejercerá las funciones propias del Instituto.

Entre las misiones encomendadas se encuentra la de control de las embarcaciones recreativas, motos acuáticas y pesca recreativa, pero sobre todo el garantizar la seguridad de los bañistas, evitando que estas prácticas se lleven a cabo en zonas destinadas a la práctica del baño y evitar accidentes en los que resultan heridos los bañistas.

Igualmente desde comienzo de la época estival se ha venido controlando las prácticas del deporte acuático en la bahía de Alcudia, por agentes de la Guardia Civil de Pollença.

Esto viene motivado tras las controversias surgidas entre los bañistas y los practicantes del deporte denominado “kite surf” en la zona de Sa Marina, sita en la citada bahía, en la que con la llegada del verano proliferan el uso de “cometas” en la parte de la playa destinada a los bañistas, zona balizada mediante boyas que son ignoradas de manera sistemáticas por los “kite surfistas”, lo que ha llevado a varios vecinos a presentar numerosas de quejas ante la Guardia Civil.

Cabe recordar que cualquier embarcación o artefacto flotante debe respetar el margen legal delimitado a zona de bañistas delimitada o no con boyas amarillas, esta distancia es de 200 metros en zonas de baño y de 50 metros para el resto de la costa. En este sentido en numerosas ocasiones la Guardia Civil ha realizado servicios de advertencia e información a todos los usuarios y en escuelas de “Kite surf” sobre el uso adecuado de la zona y la práctica correcta de los deportes. A pesar de ello se levantaron varias actas a usuarios, por infracciones a la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante al seguir ignorando algunos de ellos las medidas legales establecidas incluso ante la presencia de bañistas, con el riesgo que ello conlleva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.