www.mallorcadiario.com
Vertidos fecales y tóxicos en el torrente de Son Verí
Ampliar

Vertidos fecales y tóxicos en el torrente de Son Verí

Vertidos fecales y tóxicos en el torrente de Son Verí
Ampliar
viernes 02 de agosto de 2019, 07:00h

Unos vertidos de aguas fecales en el torrente de Son Verí tienen en pie de guerra a los vecinos de s'Arenal de Llucmajor, más cuando comprueban que pese a las denuncias presentadas, parece que ningún organismo público tiene intención de investigar, parar y sancionar estos vertidos. Mientras que el Seprona advierte sobre la peligrosidad que podría implicar que los niños se acercasen a la arqueta por donde emanan los vertidos, desde la empresa concesionaria del tratamiento de aguas del Ayuntamiento de Llucmajor, se insta a no acudir al torrente por su "manifiesta toxicidad". Esta situación la llevan sufriendo los vecinos desde hace un año.

El presidente de la Asociación de Amics de s'Arenal, David Servera, explica que el torrente donde se producen los vertidos fecales "transcurre desde la urbanización Son Verí Vell hasta s'Arenal, desembocando en el puerto deportivo de S'Arenal de Llucmajor".

Servera añade que "al lado de la desembocadura, a unos 100 metros, se encuentra una arqueta de aguas pluviales. Hace un año y coincidiendo con las obras de reforma de un hotel, empezaron a salir aguas fecales y residuos de materiales como toallitas y papeles a través de esta arqueta".

Desde entonces, la situación se ha hecho insostenible pues los vertidos fecales se vienen produciendo periódicamente, cada semana. Estos vertidos que generan unos olores nauseabundos, “están afectando a numerosos vecinos que viven en los alrededores del torrente, así como a algunos hoteles", señala David.

DENUNCIAS EN SACO ROTO

Los vertidos de aguas fecales, como no podía ser menos, fueron denunciados por los vecinos. Y es aquí donde empieza la odisea para que las administraciones públicas actúen ante una denuncia vecinal.

David Servera explica en este punto que "cada vez que se producen vertidos, los vecinos llamamos a la Policía Local y ésta levanta un atestado por lo que, en toda lógica, este problema medioambiental tiene que ser conocido por el Ayuntamiento de Llucmajor. La realidad es que el consistorio, hasta la fecha, no ha hecho nada de nada”.

Por si esto no fuera suficiente, según Servera "desde el ayuntamiento se nos instó a acudir al Seprona y este organismo, tras enviar una patrulla un día que no había vertidos, nos dijo que no podían determinar el origen de los mismos, aunque alertaron sobre el peligro de acceder al interior de las arquetas, especialmente para los niños. Desde entonces y cada vez que llamamos al Seprona y tras asegurarnos que continuarían investigando para determinar las causas y los autores de estos vertidos, no responden a nuestras peticiones alegando que la patrulla está ocupada”.

Los vecinos también han acudido a la Guardia Civil de s'Arenal para denunciar los vertidos "y la Guardia Civil nos ha expresado su extrañeza y asombro por el hecho de que el Ayuntamiento de Llucmajor no hubiese tomado cartas en el asunto al tratarse de un problema de salud pública", destaca el presidente de la asociación.

Finalmente, concluye David Servera "el pasado 24 de julio, se produjo un importante vertido de aguas fecales. Al mismo acudió Aqualia, la empresa concesionaria del tratamiento de aguas del ayuntamiento y nos recomendaron que no acudiésemos al Torrent de Son Verí por su manifiesta toxicidad".

Los vecinos ya no saben a qué puerta llamar para que les tomen en consideración y, de una vez por todas, se ponga fin a estos vertidos de aguas fecales que están afectando a la salud de los vecinos de las zonas colindantes al torrente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Vertidos fecales y tóxicos en el torrente de Son Verí

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    192662 | facil - 02/08/2019 @ 09:18:28 (GMT+1)
    Lo que tienen que hacer es denunciarlo en la CAIB, Conselleria Medi Ambient, Direcció General de Recursos Hidrics, Servei d'aigües superficials... no harán nada pero bueno, es la administración competente en materia de vertidos en Dominio Público Hidráulico... otra cosa que suele funcionar, es que avisen a periódicos locales para que lo publiquen.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.