www.mallorcadiario.com
Afedeco: 'Las trabas al tráfico en Palma están cargándose el comercio y la ciudad'
Ampliar

Afedeco: "Las trabas al tráfico en Palma están cargándose el comercio y la ciudad"

Por José Luis Crispín
martes 06 de agosto de 2019, 07:00h
La patronal del comercio Afedeco ha denunciado que las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento de Palma "se están cargando el comercio y la ciudad". Afedeco destaca que "la gente no viene a Palma debido a las numerosas trabas que se imponen al tráfico rodado en el centro de Palma” por lo que insta a Cort a impulsar y fortalecer los centros comerciales abiertos con facilidades de aparcamiento y conexión con transporte público.

La patronal del comercio ha presentado una serie de demandas al edil de Promoción Económica y Ocupación, Rodrigo Romero, en las que insta a Cort a adoptar una serie de medidas urgentes o el comercio de Ciutat terminará muriendo y desapareciendo.

Para Adefeco, las políticas administrativas en relación con el tráfico en el centro de la ciudad "se están cargando el comercio y la ciudad". La patronal pone como ejemplo que, debido al corte de circulación en la zona de Correos, Tous i Maroto y alrededores "la zona se está muriendo" a lo que añade otras actuaciones negativas como el corte de la calle Pio XII y la zona de Velázquez.

Estas actuaciones y otras medidas circulatorias, según Afedeco, están provocando que la gente no venga a Palma "ya que no están debidamente informados de qué zonas están cortadas ni de que hay cámaras y muchos clientes han sido multados" por lo que solicita que se haga posible el acceso de los vehículos al centro al menos en temporada baja.

Además, señala la patronal, el residente ya no desea acudir al centro de Palma "por demasiados problemas, difícil acceso, aparcamientos escasos y muy caros y una zona ORA muy cara y con limitación de tiempo". Todo esto está provocando, según esta patronal que "se estén cargando el centro urbano de Palma. Se está convirtiendo un centro solo para turistas y en algunas calles principales se empiezan a ver comercios que cierran en temporada baja".

CENTROS COMERCIALES ABIERTOS

Por ello, las patronales de comercio instan a Cort a que busque soluciones para dinamizar el comercio y una de ellas podría ser el impulsar definitivamente los centros comerciales abiertos. En este punto, los comercios recuerdan que los ciudadanos, debido a los problemas de tráfico existentes, están optando por ir a los centros comerciales de la periferia. Para hacer frente a esta diáspora de ciudadanos hacia la periferia, los comerciantes optan por impulsar la figura de los centros comerciales abiertos ya que "bien dirigida y gestionada podría ser el instrumento que permitiera poder competir a los comercios en condiciones más favorables”. Esta figura está en auge en toda Europa y con un largo recorrido en Estados Unidos y Canadá y podría ser muy útil "para recuperar los centros urbanos en las ciudades y evitar la desertización de los mismos", señala Afedeco.

Durante la reunión con Romero, los comerciantes también expusieron otros problemas como la limpieza viaria de la ciudad, buscar a una solución a las galerías de la plaza Mayor, que la Policía local pueda actuar de oficio, solución al problema de los manteros y la venta ambulante ilegal y la competencia desleal que está realizando PalmaActiva a la actividad social de Afedeco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame