www.mallorcadiario.com
El comercio tilda de 'irresponsable' y 'desastre turístico' la huelga de basuras en Mallorca
Ampliar

El comercio tilda de "irresponsable" y "desastre turístico" la huelga de basuras en Mallorca

miércoles 07 de agosto de 2019, 13:00h
La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha tildado de "irresponsabilidad" la huelga indefinida en el servicio de limpieza de Mallorca impulsada por Comisiones Obreras (CCOO) y convocada a partir del 22 de agosto "en plena temporada turística". El presidente de Pimem, Jordi Mora, ha expresado su discrepancia con la huelga y ha añadido que "la imagen podría ser desastrosa". Están llamados a la huelga más de 3.000 trabajadores en todos los municipios de Mallorca excepto Palma, Calvià y Puigpunyent.

Pese al desacuerdo con el hecho de llevar a cabo esta huelga, Pimem ha manifestado "su apoyo" a los trabajadores del servicio de limpieza para reivindicar un nuevo convenio autonómico que dignifique los sueldos. "No es tolerable que haya sueldos de 625 euros mensuales", ha apuntado Jordi Mora.

Por otra parte, el presidente de la federación ha afirmado que la empresa Melchor Mascaró sí que ha tenido "intención de sentarse a negociar". "Es una de las empresas que más trabajadores aglutina y sabiendo los posibles efectos que puede tener para la comunidad Balear no ha dudado en negociar", ha asegurado Mora.

Sin embargo, ha criticado "la irresponsabilidad" de la empresa FCC y ha afirmado que se ha "despreocupado" de su equipo humano y ha creado "tensiones laborales innecesarias" en la isla.

El presidente de la Agrupació Balear de Empreses de Neteja (Abenet), Angel Llull, ha afirmado que este tipo de acciones, "tan solo afectan al ciudadano" y solicita a los representantes de las partes implicadas que dialoguen "para tratar de encontrar puntos que satisfagan a todos"

Llull ha añadido que esta huelga podría suponer "un desastre turístico" para las zonas costeras de las islas y ha explicado que los efectos "podrían afectar a los comercios".

PIMECO: CORDURA Y VOLUNTAD NEGOCIADORA

Por su parte, Pimeco ha pedido cordura y voluntad negociadora a todos los sectores implicados para evitar la huelga indefinida en el sector de la limpieza y recogida de basuras. "Desde la patronal del pequeño y mediano comercio consideramos que nuestra comunidad no se puede permitir, de ninguna forma, una huelga en plena temporada turística en un sector clave para la buena salud e imagen de nuestro archipiélago", ha señalado Pimeco.

“Esta temporada ya está siendo demasiado dura para los que vivimos del turismo como para añadirle una huelga indefinida en un sector clave como es el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria”, asegura el presidente de Pimeco, Toni Fuster. Fuster dice que “la imagen de las calles de Mallorca sucias y con montañas de basuras acumuladas y malos olores es una estampa nefasta para las islas que no conviene absolutamente a nadie”.

La prensa internacional ya se ha hecho eco de esta convocatoria de huelga y apunta que “Mallorca puede oler muy mal en pocos días” puesto que, si no se desconvoca la huelga, ésta se llevará a cabo durante días de mucho calor y cuando la isla presenta una mayor ocupación turística.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.