www.mallorcadiario.com
La gota fría se ceba con Baleares
Ampliar

La gota fría se ceba con Baleares

martes 27 de agosto de 2019, 15:15h
Inundaciones, cortes de carretera, cierre de túneles, vuelos retrasados, juzgados inundados, caída de árboles... La gota fría ha azotado este martes de lleno a Baleares. Las islas están en alerta por la acción de una potente Depresión Aislada en Niveles Altos que ha dejado fuertes y persistentes lluvias en Ibiza y posteriormente en Mallorca, especialmente en el sur y este de la isla: hasta 101 litros por metro cuadrado han caído en una hora en s'Alqueria Blanca y 99 en Santanyí. Además, durante dos horas ha estado activado el nivel máximo de alerta en el Llevant mallorquín, donde se han vivido momento de caos y nervios a causa del fuerte viento y la incesante tormenta. El miércoles, sin embargo, se espera un panorama mucho más tranquilo.

En Mallorca -especialmente en la costa sur, desde Port d'Andratx hasta Santanyí- se concentran las peores consecuencias del temporal. En Santanyí se han recogido 99 litros por metro cuadrado en una hora, lo que ha provocado multitud de incidencias, como inundaciones, cortes de carretera, caída de árboles... La imagen más espectacular: una conductora atrapada en el Pont de Cala Gran, que salta de su vehículo para buscar refugio y que no ser arrastrada por la corriente. (PRIMER VÍDEO DE LA NOTICIA). Fuentes oficiales confirman que la mujer se encuentra en buen estado.

No obstante, en dicho municipio, las zonas peor paradas han sido Cala Santanyí, Cala Figuera y Cala Llombards.

En Palma, entre los incidentes destaca la caída de un árbol de la Rambla (en la entrada del aparcamiento público) que se ha partido por la mitad y se ha desplomado sobre la acera. Afortunadamente, no ha habido que lamentar heridos. Asimismo, la meteorología adversa también ha provocado la caída de un árbol en el kilómetro 7 de la carretera de Ses Salines (Ma-6100).

Además, se ha registrado numerosas complicaciones en la circulación por varias carreteras de la isla y han dejado fuera de servicio distintas paradas de la red de autobuses públicos de Mallorca.

Por otro lado, los servicios técnicos del Consell de Mallorca han actuado para retirar agua que se había acumulado en la calzada del kilómetro 5 de la carretera que une las localidades de Sineu y Petra (Ma-3300) y que dificultaba el tráfico habitual. También han actuado en el kilómetro 6,7 de la carretera que va de Capdellà a Puigponent (Ma-1032) donde se había producido un deslizamiento que ha ocupado temporalmente parte de la calzada. Otra actuación se ha producido en un tramo de la carretera que va de Campos al de Sa Ràpita (Ma-6030), entre los kilómetros 0,56 y 9,7 y que ha permanecido cerrada al tráfico durante una hora aproximadamente.

Por su parte, Ibiza ha llegado a los 53,7 litros por metro cuadrado en 40 minutos debido a las lluvias torrenciales. Tanto es así, que calles y plazas han quedado totalmente anegadas y los túneles de Can Sifre y Playa d'en Bossa han tenido que ser clausurados durante horas.

Además, los juzgados dicha isla también han sufrido los efectos de la DANA. La nueva sede, que aún no ha sido inaugurada, ha quedado inundada tras las intensas precipitaciones en las Pitiüsas.

En cuanto al tráfico aéreo, Aena se ha visto obligado a espaciar los vuelos de llegada en los aeropuertos de Ibiza y Mallorca debido a lluvias intensas y tormentas. Además, dos vuelos entre Ibiza y Mallorca de Air Nostrum han sido cancelados y un vuelo de Easy Jet procedente del Reino Unido ha sido desviado a Palma, cuando tenía que aterrizar en Ibiza.

El Índice de Gravedad 1 del Plan Meteobal por lluvias y tormentas se activa después del aviso naranja habilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que afecta en primer lugar a Ibiza y Formentera y después Mallorca. La previsión apunta a más de 50 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 80 en una jornada.

Ante esta situación, la Aemet recuerda que se deben extremar las precauciones, evitando zonas de costa, puntos cercanos a torrentes y zonas boscosas. Además, aconseja disponer de una radio y linterna con pilas, disponer de medicamentos de uso habitual, colocar los documentos importantes en lugares seguros y desconectar el agua, luz y gas, si así fuese necesario.

Pero además de agua, la DANA ha dejado un importante descenso de las temperaturas. Así, los valores durante el día han caído hasta seis grados, lo que ha obligado a recuperar chaquetas y jerséis.

Hay que recordar que esta depresión atmosférica ha hecho su entrada este domingo en la península, con fuertes lluvias, granizo y vientos, que han complicado la situación en la zona centro y Levante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.