www.mallorcadiario.com
Un cable eléctrico atado a un palo: así son las fustas ilegales de algunas galeras de Palma
Ampliar

Un cable eléctrico atado a un palo: así son las fustas ilegales de algunas galeras de Palma

jueves 29 de agosto de 2019, 10:28h

Los caballos de las galeras de Palma no tienen responsable en Cort que les defienda: Exceso del número de pasajeros, usuarios en el pescante y ahora también, fustas ilegales. Según denuncia el partido Actúa, algunos conductores de este tipo de carruajes emplean un palo de madera con un trozo de cable eléctrico a modo de fusta, algo "totalmente ilegal" pero que se permite por la pasividad del Ayuntamiento. "Para todo hay tiempo, sobre todo para subirse el sueldo, pero para proteger a los animales ni tiempo, ni dinero", critica Amengual.

Hay que recordar que el artículo 24 de la ordenanza de galeras, en el punto C especifica que queda prohibido "Maltratar durante la conducción a la caballería, utilizar instrumentos, bridas y otros arneses que ocasionen daños al animal" y este elemento rudimentario no está homologado.
En el siguiente capítulo se estipula en el máximo de pasajeros: "Un máximo de 5 pasajeros y el conductor", cifra que es habitualmente superada.
"Durante la semana pasada pudimos comprobar como en apenas dos horas se cometían más de diez infracciones en el mismo centro de Palma y delante de las autoridades. Más pasajeros de los permitidos, pasajeros (incluso menores) en el pescante, estacionados donde no está permitido, ofrecimiento de los servicios de la calesa sin estar permitido y todo sin que nadie haga absolutamente nada. Para todo hay tiempo, sobre todo para subirse el sueldo, pero para proteger a los animales ni tiempo, ni dinero, vergonzoso", declara Amengual.
"Es vergonzoso lo que se está permitiendo a los conductores de las galeras de caballos de Palma. ¿Qué será lo siguiente? ¿Dejar que apaleen a los caballos si no quieren caminar bajo los 36 asfixiantes grados?", se pregunta Amengual.
Mediante un comunicado, Actúa arremete contra la pasividad por parte de las instituciones ante el maltrato y explotación al que son sometidos los caballos de las galeras de Palma y espera que cumplan de una vez sus promesas y empiecen a proteger de verdad a los animales. Actúa recuerda que ya son cinco los años los que lleva el ayuntamiento de Palma para cambiar la actual y desfasada ordenanza de transporte de galeras, algo que tildan de trato de favor hacia el colectivo de conductores de galeras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

7 comentarios