www.mallorcadiario.com
Santanyí trabaja para volver a la normalidad, tras el temporal de gota fría
Ampliar

Santanyí trabaja para volver a la normalidad, tras el temporal de gota fría

viernes 30 de agosto de 2019, 14:38h
En el municipio de Santanyí, y en especial en los núcleos de Cala Figuera, Cala Llombards y Cala Santanyí, les costará un tiempo volver a la normalidad después de la tormenta que les pasó por encima este martes 27 de agosto. Será una fecha que quedará marcada en el calendario, pero desde el Ayuntamiento de Santanyí se han puesto todos los medios técnicos y de personal para resolver las incidènciesi que los vecinos puedan recuperar un mínimo de normalidad. Una vez superados los problemas de devolver los servicios de luz y agua a los afectados, ahora queda la tarea de limpiar las calles y espacios públicos.

Este viernes por la mañana el Ayuntamiento ha puesto a 50 personas, entre miembros de la brigada municipal y de la empresa municipal SEMDESA. Este personal además, cuenta con toda la maquinaria del Ayuntamiento, como son 3 camiones grúa, 9 camiones pequeños, dos vehículos para limpiar calles, dos tractorsi dos brigadas de electricistes.También se han movilizado empresas locales, a quien el Ayuntamiento agradece profundamente su colaboración, con camiones equipados con cestas para llegar a diferentes alturas, camiones grúa, retroexcavadoras, y camiones cisterna para retirar agua acumulada en las calles, casas y sótanos.

Tal como ha explicado el concejal de Emergencias y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santanyí, Joan Gaspar Aguiló, "ahora mismo nuestra prioridad es conseguir eliminar cualquier situación potencialmente peligrosa, sea para que haya árboles o ramas a punto de caer , aceras y asfalto en mal estado, o cableado que no esté asegurado. Aún hoy se hace muy difícil cuantificar el número de actuaciones que hemos llegado a hacer entre todas las instituciones implicadas, pero ahora mismo, desde el Ayuntamiento, tenemos a todo el personal disponible trabajando ". Cabe recordar que ayer jueves a las 14h, la Dirección General de Emergencias dio por cerrada la situación de emergencia, y al terminar la jornada se desmontó el centro de coordinación, y se retiraron el personal desplegado por parte de Bombers de Mallorca, IBANAT, 112 y el resto de organismos supramunicipales movilizados.

La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, ha reiterado su agradecimiento a todos los que han participado y están participado en el trabajo de recuperar la normalidad: "a pesar de la desgracia de la situación, los santanyiners nos podemos sentir unos privilegiados por todo lo que hemos vivido estos días; la respuesta de todos los que se han puesto en marcha para dar una mano debe ser un motivo de orgullo para nuestra societat.Como alcaldesa de Santanyí no me cansaré de dar las gracias a todos los organismos y empresas, tanto públicas como privadas, que se han movilizado para ayudar. Desde el primero al último, su comportamiento ha sido ejemplar y el municipio de Santanyí estará siempre agradecido. Desde las diferentes agrupaciones de Protección Civil, hasta la Policía Localde Santanyí, pasando por la Guardia Civil, los Bombers de Mallorca, los agents forestales del IBANAT, el personal de Emergencias y el 112, a los electricistas de ENDESA, a los miembros de Cruz Roja, la brigada municipal, los treballadorsde SEMDESA, el personal del Centro Joven de Santanyí, a voluntarios las empresas del municipio que se han puesto a nuestro servicio ... en definitiva a todo el mundo. Y también a los vecinos que han tenido la paciencia y comprensión quan se han encontrado horas y horas sin luz, sabiendo que se estaba trabajando para remediarlo".

Hasta el municipio de Santanyí, además del personal de la Dirección General de Emergencias, Bomberos de Mallorca, el IBANAT, Ceu Roja, 112 y de otros organismos, también se han desplazado miembros de las agrupaciones de Protección Civil de Porreres, Marratxí, Manacor, Maria de la Salud, Artà, Pollença, Montuïri, San Lorenzo y Santa Maria.

Cabe recordar que el Ajuntament de Santanyí, sólo a efectos de creación de un censo de afectados, está recogiendo datos de los problemas producidos por la tormenta. Para hacer esta declaración, los afectados pueden ir a la casa consistorial, o a las oficinas municipales de Cala d'Or y s'Alqueria Blanca, y rellenar uno de los formularios que se han preparado expresamente. También se pottrobaraquest formulario en la página web del Ayuntamiento, pero es importante destacar que es necessaridonar-liregistre de entrada al Ajuntament. Este documento sólo servirá para elaborar un censo de los efectos provocados por el mal tiempo, y se recomienda adjuntar algún tipo de documento fotográfico si es posible, e incluir una valoración económica estimada de los daños que se han patit.

També es importante destacar que desde ayer jueves 29 de agosto, el consistorio ha habilitado un solar público al lado del cementerio, justo delante del tanatorio municipal, para que los vecinos y las empresas puedan depositar los restos de pinos que se vayan retirando de la calle y de las propiedades privadas. Este solar estará abierto todo el fin de semana, y a partir del ptróximo martes, los restos se comenzarán a triturar para ser procesados de manera coordinada con el departamento de Gestión de Residuos del Consell de Mallorca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.