Las transferencias de vehículos usados han disminuido un 7,5 por ciento en el mes de agosto en Baleares. En total se han realizado 3.936 transferencias, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. En el acumulado del año, las ventas experimentan una caída del 1,2 por ciento respecto a 2018 y se han vendido 37.670 unidades en este año.
A nivel nacional, las ventas han disminuido un 4,2 por ciento en el mes de agosto y se han realizado 141.458 transferencias. En el acumulado del año, las ventas caen un 0,5 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 1.323.352 unidades. Con este dato, la previsión para el cierre de año se mantiene en 2,1 millones de ventas lo que supondría una caída del 0,1 por ciento.
Agosto continúa la línea de los meses anteriores, en la que el protagonismo del mercado de segunda mano recae especialmente en los modelos del segmento de entre 0 y 5 años, que han aumentado sus transferencias en un 15,3 por ciento, en los vehículos de 3 a 5 años, y un 1,9por ciento en los de 3 a 5 años.
Por el contrario, los vehículos de ocasión que van de 6 a 10 años han visto caer sus ventas. Un 7,1 por ciento en aquellos de entre 6 y 10 años, y un 7,9 por ciento en los de más de una década. De esta forma, se retoma la racha negativa que arrastraban desde hace muchos meses pero que se vio frenada en el mes de julio.
Los concesionarios han sido el canal de venta que más aumentado las transferencias de vehículos de ocasión. En concreto, un 16,9 por ciento más que en agosto de 2018. Sus ventas han supuesto el 19 por ciento del mercado con 26.903 unidades.
El combustible más demandado por los compradores de vehículos usados volvió a ser el diésel, con 63,1por ciento del total. La gasolina, por su parte, acapara el 35,1 por ciento y disminuye un 3,2 por ciento con respecto al año anterior. Destaca el aumento de las ventas de vehículos eléctricos en un 65,7por ciento con 179 unidades transferidas en agosto.
“La situación del mercado de vehículo de ocasión sigue siendo la misma y tiene poca pinta de que vaya a cambiar, por lo menos hasta que el vehículo nuevo no cambie su tendencia de caídas, que arrastra desde hace once meses. Tenemos un mercado de ocasión muy polarizado en el que el protagonismo corresponde claramente a los modelos de entre 0 y 5 años, que son los que impulsan las ventas, pero los modelos de más de 10 años no ceden terreno, y continúan acaparando el 60por ciento de todas las transferencias. No podremos hablar pues de un mercado de ocasión saneado hasta que no se aborde el problema de la renovación del parque en nuestro país”, ha dicho el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.
Por comunidades autónomas, sólo Castilla la Mancha (12,6 por ciento), Madrid (7 por ciento), Extremadura (4,2 por ciento) y Cataluña (0,5 por ciento) han aumentado sus ventas en agosto en comparación con el mismo periodo de 2018.
El resto de comunidades autónomas han sufrido una caída de las ventas, entre las que destacan Melilla (-31,2 por ciento), Ceuta (-23,2 por ciento), Castilla y León (-11,8 por ciento) y Murcia (-10 por ciento).