www.mallorcadiario.com
El Govern prevé que la economía de Baleares crezca un 2,1 por ciento en 2020
Ampliar

El Govern prevé que la economía de Baleares crezca un 2,1 por ciento en 2020

lunes 09 de septiembre de 2019, 15:36h

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha afirmado este lunes que el Govern prevé que la economía de Baleares crezca un 2,1% en 2020, por encima de la media del país y del conjunto de la Unión Europea, cuya previsión de crecimiento se sitúa en el 1,9% y el 1,6% respectivamente.

Así ha informado el conseller en una rueda de prensa en la que ha señalado que la falta de Presupuestos Generales en España y la incertidumbre en el contexto internacional, además de la maduración del ciclo económico, son algunas de las causas de que la previsión de crecimiento del PIB de las Islas para el año 2020 no sea mayor.

En este sentido, Negueruela ha señalado que ante factores como la desaceleración del crecimiento de algunas economías "clave" como Alemania, el proceso de 'Brexit' en Reino Unido, o la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Baleares deberá seguir monitorizando estas fuentes de incertidumbre y vigilar sus efectos sobre la economía de la Comunidad.

Además, Negueruela ha indicado que durante esta legislatura el Govern convocará un consejo en el que invitarán a participar a todos los actores del sector económico de Baleares, con el objetivo de disponer del mayor número posible de indicadores y para hacer frente a las incertidumbres del contexto nacional e internacional.

Asimismo, ha considerado que la desaceleración del crecimiento forma parte del ciclo económico, ya que actualmente, se está creciendo sobre máximos históricos. Además, el conseller ha apuntado que el PIB de Baleares está un 15% por encima de su valor máximo de antes de la crisis económica.

Por otra parte, el director general de Modelo Económico y Ocupación del Govern, Llorenç Pou Garcias, ha detallado que las tasas de crecimiento acumulado en el primer semestre de este año son "muy similares" a las del primer semestre de 2018.

En este sentido, ha destacado que el crecimiento acumulado de los salarios en las Islas de enero a marzo de 2019 ha sido del 2,9%, frente a un crecimiento del 2% en el mismo periodo de 2018.

Por otro lado, Pou también ha señalado que el aumento en el número de turistas de Baleares en el primer semestre de 2019 ha sido del 0,9%, frente al 0,4% del mismo periodo en 2018. Asimismo, el crecimiento en el gasto total del sector turístico en Baleares de enero a julio de 2019 se sitúa en el 2,5%, frente al 0,8% del año pasado.

Por el contrario, ha reconocido que las matriculaciones de turismos se han estancado, pasando de un crecimiento del 11,8% el primer semestre de 2018, a un crecimiento del 0,2% en 2019.

Finalmente, el director general ha destacado que, de acuerdo con estas previsiones, la Comunidad balear encadenará siete años de tasas de crecimiento positivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.