www.mallorcadiario.com
El Estado invertirá 116 millones en Palma para facilitar la llegada de cruceros
Ampliar

El Estado invertirá 116 millones en Palma para facilitar la llegada de cruceros

miércoles 11 de septiembre de 2019, 07:42h

Puertos del Estado ha anunciado su previsión de invertir cerca de 286 millones de euros en infraestructuras e instalaciones dedicadas a pasajeros en el periodo 2019-2022, de los que más de 219 millones serán propiamente para cruceros. En Palma, la inversión será de 116 millones para diversas actuaciones.

También se contemplan inversiones para la ampliación del muelle Adosado del puerto de Barcelona -54 millones de euros-, el contradique sur del puerto de Tarragona -25 millones de euros- y la ampliación del muelle de cruceros del puerto de Arrecife -15 millones de euros-.

Esta inversión responde al aumento de cruceristas en los puertos españoles. Por ellos pasarán más de 10,1 millones de cruceristas este año, cifra alcanzada en 2018, según las previsiones de Puertos del Estado, entidad dependiente del Ministerio de Fomento.

Así, durante los siete primeros meses del año pasaron más de 5,6 millones de cruceristas por los 46 puertos españoles en 2.227 buques, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

LOS PUERTOS DEL MEDITERRÁNEO, PRINCIPALES DESTINOS

Los puertos situados en el Mediterráneo son los principales destinos para los cruceros, ya que dos de cada tres de estos turistas (66%), recalaron en algún puesto de estas costas, lo que supone 3,7 millones de pasajeros.

Barcelona se configura como el principal puerto de Europa y, junto con Baleares, acaparan el 82% del tráfico crucerístico de las costas mediterráneas españolas.

Además, otros destinos como las Islas Canarias, que acaparan más de 1,4 millones de pasajeros (+10%), y otros del Atlántico penínsular, como A Coruña (+12,4%) y Bahía de Cádiz (+13%), contribuyen a las buenas perspectivas para 2019.

SEATRADE CRUISE EUROPE

El sistema portuario español se promocionará en la Seatrade Cruise Europe, que se celebrará en Hamburgo entre el 11 y el 13 de septiembre, con una representación que engloba a 21 Autoridades Portuarias españolas encabezadas por el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina.

Los puertos españoles dispondrán de un stand propio bajo el lema 'Blue carpet', donde exhibirán la amplia oferta de destinos y servicios a las compañías navieras.

De la Encina destaca que "a pesar de que la incidencia del tráfico de cruceros supone una aportación menor a la cuenta de resultados del sistema portuario", su relevancia para las economía locales y regionales "es cada vez más apreciable ya que generan gran cantidad de puestos de trabajo indirectos, además de suponer un importante incentivo para los sectores relacionados con el turismo".

Según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), la contribución directa de este sector a la economía española alcanzó los 1.481 millones de euros en 2017, un 12% más que en 2015, dando empleo directo a 31.233 personas.

DEBATE EN BALEARES

La decisión de Puertos del Estado se produce en pleno debate sobre la limitación de cruceros en Baleares. Por un lado, ecologistas y entidades cívicas se han movilizado para limitar la llegada de este tipo de embarcaciones por considerar que contaminan y masifican la ciudad, mientras que comerciantes y representantes del tejido industrial reclaman "datos serios" sobre el impacto de los cruceros y defienden su permanencia como elemento que contribuye a potenciar el comercio, el tráfico de taxis y el sector de la restauración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El Estado invertirá 219 millones en Palma para facilitar la llegada de cruceros

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    193220 | Carmen - 12/09/2019 @ 07:42:13 (GMT+1)
    A ellos les gustan más las pateras...
    193200 | Mallorqui03 - 11/09/2019 @ 08:17:52 (GMT+1)
    Esto es lo que necesitamos, el turismo de calidad de los cruceros, y no el turismo de borrachera que tenemos.
    193198 | Opinion - 11/09/2019 @ 07:56:54 (GMT+1)
    Si los cruceros contaminan en el puerto, que les obliguen a consumir electricidad del mismo puerto, apagando todos sus motores. Beneficio para la ciudad si su producción es límpia.
    193194 | Carmen - 11/09/2019 @ 07:44:17 (GMT+1)
    Me encanta, a tomar viento los anticruceros...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.