En términos interanuales, los precios que más han subido en septiembre en Baleares son los de los hoteles, cafés y restaurantes (2,7%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4%). En cambio, los precios que más han bajado son los de la vivienda (-4,7%).
Respecto al mes anterior, la mayor variación en Baleares la experimentan los precios del vestido y calzado (suben un 3,2%). Por el contrario, los precios que más bajan son los de hoteles, cafés y restaurantes con un 1,8% menos.
En el acumulado del año, principalmente, bajan los precios del vestido y calzado (-11,7%) y los de la vivienda (-4,2%). Los que más se han encarecido son los del transporte (3,6%) y los hoteles, cafés y restaurantes (6,7%).
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en septiembre en relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, su menor nivel desde agosto de 2016, según los datos definitivos publicados del INE.
Estadística ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC de septiembre al abaratamiento de la electricidad, del gas, de los carburantes, de los automóviles, y de algunos alimentos, como las legumbres y hortalizas y el pan y los cereales.
La tasa interanual de septiembre es la trigésimo séptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,1% superiores a los de hace un año.
Con el dato de septiembre, el IPC interanual prosigue la senda bajista después de que en agosto bajara otras dos décimas y se situara en el 0,3%.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en septiembre, hasta el 1%, con lo que se sitúa casi un punto por encima del IPC general.
En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,2%, dos décimas menos que en agosto.
Según el INE, entre los grupos que contribuyeron en septiembre al descenso de la tasa interanual del IPC se encuentran la vivienda, que recortó 1,5 puntos su tasa anual, hasta el -4,8%, por el abaratamiento de la electricidad y del gas; el transporte, cuya tasa anual bajó dos décimas, hasta el 0,0%, por el menor coste de los carburantes y de los automóviles; y los alimentos, que redujeron su tasa anual una décima, hasta el 0,9%, por el abaratamiento de legumbres, hortalizas, pan y cereales y la estabilidad de los precios del pescado y marisco. Por contra, las frutas se encarecieron en septiembre.
LOS PRECIOS SE ESTANCAN EN EL MES
En términos mensuales, el IPC se estancó en septiembre debido a las subidas de precios del vestido y el calzado (+5,4%) por el inicio de la temporada de invierno, y al transporte, que elevó sus precios un 0,2% en el mes debido principalmente al encarecimiento de los carburantes para vehículos personales.
Por el contrario, el grupo de ocio y cultura recortó los precios en septiembre un 3,1% por el abaratamiento de los paquetes turísticos; la vivienda los redujo un 0,5% por el menor coste de la electricidad, y el grupo de alimentos abarató sus precios un 0,1% por el pan y los cereales.
LA ELECTRICIDAD ES UN 17% MÁS BARATA QUE HACE UN AÑO
Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las prendas de vestir de hombre (+8,8%), complementos y reparaciones de prendas de vestir (+8,2%) y el calzado infantil (+7%).
Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las patatas y sus preparados (-3,4%), el turismo y la hostelería (-1,9%) y calefacción, alumbrado y distribución de agua (-1,1%).
En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son los aceites y grasas (-12,8%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (-10,8%) y frutas frescas (-4,6%).
En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las legumbres y hortalizas frescas (+7,2%), las patatas y sus preparados (+6%) y la carne de porcino (+4,6%).
Entrando más al detalle, la electricidad muestra el mayor descenso de precios del último año (-17,1%), seguido del aceite de oliva (-16,5%), otros soportes informáticos (-16,3%), butano y propano (-11,9%) y equipos de telefonía móvil (-10,4%). Por contra, las mayores subidas de los últimos doce meses corresponden a otras carnes (+7,5%), vuelos nacionales (+7,4%), patatas (+7,3%), legumbres y hortalizas (+7,2%) y joyería y bisutería (+6,4%).
BAJA EL IPC INTERANUAL EN 15 COMUNIDADES
La tasa anual del IPC bajó en septiembre en todas las comunidades autónomas menos en Baleares y Canarias, donde mantuvo sin cambios. El mayor descenso se registró en Extremadura, con un retroceso de cuatro décimas, y los menores en Murcia y País Vasco, con disminuciones de una décima.
Las regiones que presentaban en septiembre las mayores tasas anuales de IPC fueron Navarra (0,7%) y País Vasco (0,5%). Por su parte, las comunidades autónomas de Murcia, Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentaron en el noveno mes del año tasas negativas de precios.