En la denuncia, Vox remarca los "gravísimos hechos cometidos por Pablo Hasel" al quemar una bandera de España durante su actuación en el MUR Festival, celebrado en Felanitx (Mallorca). Además, esgrimen que la organización del festival contó con la colaboración del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Felanitx y que, para sufragar los gastos de organización, el Institut d'Estudis Baleàrics, dependiente del Govern, "otorgó a la entidad organizadora una subvención de 12.499 euros".
Por todo ello, el partido concluye que la colaboración de las entidades públicas "podría dar lugar a la responsabilidad penal de dichas instituciones o de las autoridades que las dirigen, como colaboradores necesarios que conocían los objetivos de los organizadores y posibilitaron la actuación delictiva descrita en el hecho primero de este escrito".
Cabe recordar que la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, y portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa, fue preguntada este martes en el pleno del Parlament sobre esta materia e indicó que el Govern no actuaría como "censor político".
Costa argumentó, que, pese a que el Govern no comparte estos actos, las subvenciones culturales se otorgan, exclusivamente, "mediante criterios técnicos" y defendió la libertad de expresión.