www.mallorcadiario.com
El Parlament aprueba por unanimidad el Decreto de medidas por la quiebra de Thomas Cook
Ampliar

El Parlament aprueba por unanimidad el Decreto de medidas por la quiebra de Thomas Cook

martes 22 de octubre de 2019, 13:54h
El pleno del Parlament ha validado este martes por unanimidad el Decreto Ley del Govern sobre las medidas para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook, un texto que contempla ayudas a empresas para incentivar la contratación de trabajadores despedidos y ayudas a empleados inmersos en procesos concursales.

La ratificación del Decreto era el último punto del orden del día del pleno de este martes y ha obtenido 54 votos favorables. Tras la validación, el PP ha solicitado que el decreto se tramitara como Proyecto de Ley, pero su petición ha sido rechazada con 30 votos en contra.

El decreto establece programas de ayudas a empresas que contraten de forma indefinida personas afectadas por un despido colectivo derivado de un proceso concursal; y ayudas a los trabajadores afectados por un procedimiento concursal, mientras este procedimiento se tramita.

La concreción de las ayudas y su importe, así como los requisitos para ser beneficiario, no vienen recogidos en el texto del decreto, sino que se articulan en cada convocatoria. En este sentido, como indicó el Govern, las ayudas para trabajadores son de 500 euros al me por persona, con una duración máxima de cuatro meses. En cuanto a las ayudas a empresas, el Consell de Govern tramitó el pasado viernes la convocatoria, con un presupuesto de 136.000 euros ampliables para dar cabida a ayudas de entre 4.500 y 6.500 euros por trabajador contratado.

A pesar de la unanimidad en el sentido del voto, en el debate se han escuchado posiciones diversas respecto a la actuación del Govern y el contenido del decreto. Varios grupos parlamentarios han planteado la necesidad de articular medidas para los trabajadores afectados que no se encuentren en empresas en concurso de acreedores.

SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE EMPRESAS CONCURSADAS

La primera intervención ha sido la del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que ha agradecido la "altura de miras" de los agentes económicos y sociales para definir estas "medidas extraordinarias".

Además, Negueruela ha avisado de la delicada situación de los trabajadores de empresas concursadas, que se ven obligados a acudir a trabajar sin la garantía de cobrar su salario. Por ello, ha resaltado la necesidad de impulsar cambios normativos para evitar estas situaciones, algo con lo que ha coincidido la diputada del PP Salomé Cabrera.

Con todo, Cabrera ha reprochado al conseller que hable "de diálogo" pero les pida apoyo sin haber intentado consensuar las medidas con la oposición. "Hubiera estado bien que el conseller hubiera contactado directamente con el Grupo Parlamentario Popular o el resto de portavoces, siendo un tema tan importante", ha declarado la diputada, que ha lamentado haberse "enterado por la prensa" de las medidas concretas que pensaba impulsar el Govern. Igualmente, el PP considera que el presupuesto destinado a las ayudas a empresas implica una cifra potencial de beneficiarios "bastante pequeña".

Desde Cs, el portavoz, Marc Pérez-Ribas, ha avisado de que el texto del decreto "no concreta las medidas", sino "sólo que se articularán por la vía de las subvenciones", de manera que no se ha votado "la letra pequeña". Además, la formación considera que las medidas son "insuficientes", pero ha apoyado el decreto por la necesidad de "avanzar". "No nos puede pasar como destino turístico lo que le ha pasado a Thomas Cook como empresa", ha alertado Pérez-Ribas.

Desde Vox, el diputado Sergio Rodríguez ha manifestado que su partido apoyaría el decreto porque están "a favor de los trabajadores", aunque consideran que "las formas del conseller no han sido las más adecuadas". Además, Vox ha vuelto a pedir al Govern que derogue el impuesto turístico para favorecer la competitividad de Baleares frente a otros destinos.

MÉS RECLAMA MEDIDAS ESTRUCTURALES

Desde MÉS, el diputado Joan Mas ha incidido en la necesidad de impulsar "medidas estructurales" y no solamente "de urgencia". "El sistema capitalista no puede ser subvencionado permanentemente", ha declarado el diputado, que ha apostado por intervenir en la economía "no sólo cuando las cosas van mal", puesto que "siempre pierden los mismos, los trabajadores".

Similarmente, la diputada de Podemos Antònia Martín ha reivindicado que las cosas serían "diferentes" si Baleares contara, "como hace muchos años que se oye decir", un modelo productivo diversificado. Asimismo, Martín ha valorado la "agilidad" del Govern en la aprobación del decreto y la orientación de las medidas hacia los trabajadores, aunque ha pedido "enviar un mensaje claro y contundente de que el dinero público no se regala" a los empresarios.

Por su parte, el diputado del PI Josep Melià ha pedido ceñir el debate a las medidas del decreto, recordando al resto de grupos que no se trata "de un debate de política general turística".

El diputado de MÉS per Menorca Josep Castells (Grupo Mixto) también ha felicitado al Govern por la "celeridad" en la aprobación del decreto, y finalmente la diputada del PSIB Pilar Sansó ha calificado las medidas como "eficaces, valientes y contundentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.