www.mallorcadiario.com
'González alaba la moderación de Sánchez en Cataluña por disciplina de partido, no por convicción'
Ampliar

"González alaba la moderación de Sánchez en Cataluña por disciplina de partido, no por convicción"

Por Cristina Suárez
jueves 24 de octubre de 2019, 07:00h

Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, portavoz titular de la Comisión de Interior, vicepresidente de la comisión de Seguridad Nacional, miembro del Comité Ejecutivo nacional, repite como cabeza de lista por Baleares... Joan Mesquida se ha convertido en pocos meses en un peso pesado de Ciudadanos. El exsocialista mallorquín reniega del PSOE de Pedro Sánchez -"que no tiene nada que ver con el partido que fue mi casa durante años"- y pide contundencia y firmeza en Cataluña "antes de que el nacionalismo termine de devorarlo todo".

¿Qué previsión tiene para el 10N?¿Mantendrá su escaño?

Yo sólo recuerdo que Ciudadanos es el partido que mayor sorpresa da respecto a las encuestas cada vez que se abren las urnas. Nuestros votantes son reflexivos, meditan muy bien su opción, esperan a tener toda la información para decidir. Eso va a volver a pasar, de ahí las encuestas. Ninguna nos daba 57 diputados y mire...Todas decían que Susana Díaz iba a seguir en Andalucía y mire dónde está... Nosotros somos los primeros que entendemos el cabreo de la gente pero hay que recalcar que el bloqueo de España sólo tiene un responsable: Pedro Sánchez, que dijo que llegaría a acuerdos con su socio preferente y nada de nada.

¿A qué lo atribuye?

A una una estrategia muy calculada de Sánchez desde el principio. Él consideraba que los españoles le habían votado poco y desde la misma sesión de investidura yo tuve claro que quería repetición de elecciones. Le miraba a él, miraba a Pablo Iglesias, veía las críticas y lo tuve claro. Ciudadanos intentó desbloquear la situación ofreciendo una abstención si apoyaban tres puntos (ruptura con los independentistas en Navarra, una mesa para aplicar el 155 si se daban las condiciones y no subir impuestos a familias y autónomos), pero Sánchez ya tenía su cálculo electoral.

"La estrategia de Sánchez siempre ha sido la repetición de elecciones, cree que los españoles no le han votado lo suficiente"

Es evidente que en el partido le valoran y a usted se le nota encantado.

La enorme responsabilidad que me ha dado Rivera ha sido un gran acicate para trabajar. Tanto, que me he alquilado un piso justo enfrente del Congreso de los Diputados para estar todos los días en mi despacho. Mañana, tarde y noche... La mayoría de los diputados lo que hacen es que pagan dos noches de hotel, se gastan 180 euros y se vuelven corriendo a Baleares. Así sí cunde el sueldo, pero es que yo no he ido a Madrid a ahorrar, lo que quiero es disfrutar trabajando.

Está definiendo el perfil del proyecto. Dígalo entonces usted: ¿Qué es Ciudadanos a día de hoy?

Hoy y siempre, es un partido liberal progresista. Apostamos decididamente por el fortalecimiento del estado del bienestar: educación pública, sanidad pública, sistema público de pensiones. Queremos poner remedio a las cuestiones que el bipartidismo ha sido incapaz en 40 años. No puede ser, por ejemplo, que cada partido que entra a gobernar derogue los planes de educación anterior, esa inestabilidad corroe a un país. Además, somos un partido leal al marco constitucional, basta ya de cesiones al nacionalismo que hacen que tengamos ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Sólo hay que ver la financiación por habitante de una persona en País Vasco o Navarra o uno de Extremadura o Baleares. Nacimos para plantar cara a los privilegios de los nacionalistas.

"Felipe González alaba la moderación de Sánchez en Cataluña por disciplina de partido, no por convencimiento"

Habla de corte socialdemócrata pero pactan con la derecha en ciertas comunidades.

No tiene nada que ver, nosotros planteamos un fortalecimiento del Estado de bienestar y donde gobernamos nosotros no se ha producido ningúna disminución. No nos encontrarán un acuerdo que suponga una regresión social y de libertades. Con Vox no hemos pactado nada, hemos firmado acuerdos de gobernabilidad con el PP pero con nuestro programa político. Estamos cmprometidos con la honradez y la lucha anticorrupción. Ponemos exigencias al PP que si no se cumplen, nosotros nos vamos. La oficina antifraude en Andalucía la habría creado el PP, seguro que no.

¿Pero si hubiera que elegir entre PP o PSOE? Rivera defiende un pacto PSOE-PP-Cs para atar "en corto" a Sánchez...

Yo lo que tengo claro es que sería muy fácil llegar a acuerdos con aquel PSOE al que yo me afilié, pertenecí y defendí durante muchos años, un PSOE que entendía la España constitucional, que no cedía ante los nacionalismos. Con el de Pedro Sánchez no, este PSOE es el PSOE de "la nación de naciones", un partido veleta, que no recurre la Ley de Abusos policiales que criminaliza a la Policía y Guardia Civil que sale del Parlamento vasco y navarro. Que llega a acuerdos con Bildu, que gobierna con los independentistas en la Diputación de Barcelona y en otros municipios.

"Ciudadanos es el partido que planta cara a los privilegios de los nacionalistas"

Hablando de Barcelona, ¿qué papel va a jugar Cataluña respecto a Pedro Sánchez?

Sánchez está haciendo su cálculo electoral en Cataluña, no quiere mostrar firmeza ante los independentistas porque cree que así sacarán buenos resultados en Cataluña, además de no perder los tres diputados de Baleares, los de la Comunidad Valenciana. Su apelación al diálogo es esteril, ellos quieren independencia o nada. Y después de las elecciones lo que pretende es llegar a acuerdos con los nacionalistas vascos, catalanes... Debería mostrar firmeza ante los independentistas pero no lo hace para que no se le vayan votos por otra parte.

Dicen que su respuesta ha sido 'moderada' pero voces autorizadas como Felipe González lo han alabado.

Si moderación es inacción... Yo creo que Felipe González cuando alaba a Sánchez lo hace más por disciplina de partido que por convencimiento. Si no hubiese tenido un micro delante, dudo que se hubiese manifestado en este sentido porque yo sé qué piensan todas las personas que estuvieron en la foto con Susana Díaz. Rubalcaba, Guerra, Zapatero, Bono, Page, Lambán.. Todos estaban frente a Pedro Sánchez y todos sabíamos lo que iba a hacer. Por eso tratamos que no fuera secretario general. Es verdad que algunos, por tradición histórica, por respeto a las siglas o por no entrar en una confrontación con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, no dicen lo que piensan, pero yo sé qué piensan...

¿Cataluña tiene solución?¿Hay receta?

Lo que está pasando ahora mismo es el resultado de décadas de cesiones al nacionalismo, de desaparición del Estado en Cataluña, de adoctrinamiento en las escuelas, de utilización de los medios públicos para hacer propagandismo del Procés, de dinero público para subvencionar a organizaciones que sólo buscan la independencia. La debilidad de los diferentes gobiernos que han necesitado al PNV o Convergéncia para aprobar presupuestos está detrás de lo que vemos ahora. El Estado ahora está en una aparente situación de debilidad y los independentistas se crecen ante ello. No tienen a nadie enfrente que les ponga en su sitio.

No podemos tener a Torra destrozando el Estado desde dentro, usando sus propias infraestructuras, despacho, coche y dinero oficial. Hay que cesarlo, poner un gobierno constitucionalistas y decirle a los catalanes que lo que tenga que ser España lo decidimos entre todos y se hace en el Congreso de los Diputados.

Si no, ésto no tendría fin. Primero sería Cataluña, luego País Vasco, Navarra, Galicia, dentro de Cataluña Girona podría acudir a razones históricas para abandonar...

Entonces, si usted fuese presidente del Gobierno, ¿tampoco le cogería el teléfono a Torra?

Yo le mandaría una carta especificándole que no está ejerciendo las competencias que le indica la Ley y que si no cambia radicalmente su actitud, se aplicaría el 155. Y estoy convencido de que quitando la raíz del problema, que en estos momentos es Torra, automáticamente entraríamos en una fase de normalidad.

¿Cree que Torra está forzando su faceta independentista antes de que lo inhabiliten para pasar a la historia como un mártir?

Creo que se comporta así por la debilidad del Gobierno de Sánchez, porque sabe que Sánchez con sus cálculos electorales le necesita. Cuando uno ve al adversario reaccionado con debilidad es cuando se crece.

Al final sólo hablamos de Cataluña y no hablamos de Baleares.

De entrada, lo que hemos podido constatar es que con Pedro Sánchez, Baleares no pinta absolutamente nada en Madrid. El PSIB no sirve para nada y sus diputados son obedientes al partido, no a los intereses de los baleares. Toda la energía que tenía Armengol contra el Goberno de Rajoy y Montoro, ha quedado en nada. Es más, Pedro Sánchez perjudica más los intereses de Baleares que lo que ya hacía Rajoy. El último presupuesto del PP ya era malo para el archipiélago, con poco dinero en inversiones, pero el que trató de aprobar Sánchez era todavía peor. De hecho, en el debate de investidura le dijo a la diputada de Coalición Canaria que invertirían allí 1.300 millones de euros y que "¡Ya le gustaría a otros archipiélagos tener este dinero!". Encima, pasándonoslo por la cara. Lo vemos con el convenio de carreteras o las depuradoras... Ya le digo que si conseguimos responsabilidad en el Gobierno, destinaremos recursos urgentes y suficientes para evitar los vertidos aguas mixtas en las playas de Palma.

Es de los políticos que más ha defendido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, en el contexto de Cataluña y fuera. Imagino que esperará rascar votos del colectivo policial...

Ciuadadanos es el partido que desde el minuto uno ha apoyado a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. No sólo nos comprometimos con la equipación salarial sino que somos el partido que cuando hemos podido influir en ello, hemos cumplido. Recordemos los 500 millones en una enmienda a los presupuestos de Rajoy al respecto. Nada me gustaría más como responsable de Policía y Guardia Civil que firmar la equiparación salarial y estoy convencido que si Albert Rivera tiene alguna responsabilidad dentro del Gobierno, cumpliremos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios