www.mallorcadiario.com
El Govern fomentará que los jóvenes hablen catalán en su espacio de ocio
Ampliar

El Govern fomentará que los jóvenes hablen catalán en su espacio de ocio

miércoles 23 de octubre de 2019, 14:09h
La titular de la Secretaría Autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística del Govern, Agustina Vilaret, ha explicado este miércoles que, entre otras acciones, en Política Lingüística están trabajando en medidas para potenciar el uso del catalán en los sectores en que menos se habla. Así, ha explicado que se está trabajando para fomentar su uso en Ibiza y Formentera, se quiere utilizar a "personajes famosos" para promoverlo entre "los nuevos hablantes" y también llevar a cabo acciones para que los jóvenes hablen esta lengua en su espacio de ocio.

En una comparecencia durante la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales de este miércoles en el Parlament, Vilaret ha explicado tanto la situación actual, como los retos y objetivos de las tres grandes áreas de su secretaría autonómica.

Respecto a Política Lingüística, además de potenciar el uso del catalán, la secretaria autonómica ha explicado también que la tramitación de la Oficina de Defensa de Derechos Lingüísticos estaba siendo tratada por el Consell Consultiu, institución que ha hecho diversas recomendaciones respecto a la misma. Tal como ha dicho, estas "se atenderán" y posteriormente se aprobará por decreto en el Consell de Govern.

IB3 EL REFERENTE

Por otro lado, ha dicho que "para hablar bien inglés se escucha la BBC" y para hablar bien catalán en Baleares se tiene de referente a IB3 que, junto a la Universitat de les Illes Balears (UIB), está trabajando, mediante un acuerdo, para marcar "las pautas de uso" de la lengua.

Sobre este asunto, ha anunciado que probablemente "en enero" entre "en vigor" un gabinete de asesoramiento para medios de comunicación y que también se está trabajando en la segunda edición del libro de estilo del Govern y en una versión electrónica.

INVESTIGACIÓN

Respecto al departamento de Investigación, ha señalado que es un "gran reto" seguir invirtiendo en él. Tal como ha dicho, el gasto en Investigación y Desarrollo en las Islas es del 0,38% del PIB cuando la media a nivel estatal es del 1,2%. A pesar de estaR en la "cola", Vilaret ha dicho que en los últimos años se han invertido "más recursos que nunca y se está empezando a invertir la tendencia".

"Si se mira el trabajo realizado en los últimos cuatro años, se comprueba que somos los que más esfuerzo económico han realizado para revertir la situación, los que más han invertido proporcionalmente; las cifras no son buenas pero el camino sí", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El Govern fomentará que los jóvenes hablen catalán en su espacio de ocio

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    193926 | Manoletin - 26/10/2019 @ 17:25:07 (GMT+1)
    Ya tenemos oficina de inquisición lingüística, ahora nos falta una policía lingüística que vigile como hablamos....
    193882 | pep - 24/10/2019 @ 12:34:46 (GMT+1)
    Na Francina es capaç de qualsevol cosa per seguir a la poltrona: tenir socis de Govern com Mes que els hi diuen carceleros, represors, que tenen presos politics, que la sentencia l'han dictada ells...I com Mes està al.liat amb ERC, tenim a la directora aquesta d'ERC, partit que renega d'Espanya. I que pensen de tot això els votants del PSIB?
    193877 | Tomeu de Palma - 24/10/2019 @ 09:55:42 (GMT+1)
    Això és com si en temps de la distadura, que segons diuen estava prohibit el català, s'hagués fet un plà per promocionar el castellà al patí de s'escola. Quines bejenades.
    193874 | Carmen - 24/10/2019 @ 09:10:33 (GMT+1)
    Qué asco dan
    193861 | Linguista - 23/10/2019 @ 20:49:11 (GMT+1)
    Este adoctrinamiento estalinista no tiene futuro, nuestros jóvenes pasan de los comisarios politicos del gobern perroflauta y sus consignas catalibanes porque ya se están dando cuenta de que el catalán es una lengua muerta.
    193856 | engañado - 23/10/2019 @ 18:54:52 (GMT+1)
    a ver esos pocos "picas" que quedan que se van a ligar giris, tendran que hablar en catalan con ellas? estan en el mundo porque tiene que haber gente muy tonta y les ha tocado a ellos
    193855 | Fran - 23/10/2019 @ 17:11:09 (GMT+1)
    Dios mío, en un país normal todos estos chupópteros estarían en la lista del paro. Gentuza...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.