El 55,2 por ciento de los vehículos usados que se transfieren en Baleares tienen más de diez años y, en concreto, a lo largo de 2019 se han vendido 23.360 unidades de este tipo de turismos, según han informado desde la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto en una nota de prensa.
Asimismo, las cifras también evidencian que, en el acumulado del año, las ventas totales de vehículos de ocasión en el archipiélago balear experimentan una caída del 1,2 por ciento respecto a 2018, con 42.341 transferencias realizadas en este año.
A nivel nacional se sigue la misma tendencia y las ventas de vehículos de más de diez años suponen un 60 por ciento del total del mercado del vehículo de ocasión.
En el acumulado de 2019, las transferencias caen un 0,3 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 1.489.909 unidades y, con este dato, la previsión para el cierre de año sube a más de 2,1 millones de ventas, lo que supondría un final muy similar al de 2018.
En relación a los canales de venta, la importación con un 14,1 por ciento, el renting con un 7,5 por ciento, los concesionarios con un 5,2 por ciento y los particulares con un 2,9 por ciento, han sido los que han aumentado respecto al año anterior. En los concesionarios, sus transferencias han supuesto un 21,9 por ciento del mercado alcanzando las 35.664 unidades.
El combustible más demandado por los compradores de vehículos usados volvió a ser el diésel, con 60,8 por ciento del total, pero han bajado sus transferencias en un 4,2 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
La gasolina, por su parte, acapara el 37,1 por ciento y aumenta un 1,3 por ciento en relación a septiembre de 2018. Destaca el aumento de las ventas de vehículos eléctricos en un 88,2 por ciento con 303 unidades transferidas en septiembre.
"Las ventas de vehículos usados en España suelen estar a salvo de vaivenes, de ahí la estabilidad que muestran, sin grandes subidas ni bajadas, en los últimos años. Quizá lo que necesita es, justamente, un cambio, más dinamismo, ya que el peso que tiene en las ventas los coches de más de diez años, que suponen el 58 por ciento del total, sigue diciendo que el mercado de vehículo de ocasión no goza de buena salud", ha dicho el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.
A su juicio, habría que ir a un mercado "cada vez más joven y con los modelos más viejos perdiendo protagonismo, como ocurre en otros países". "No podemos acostumbrarnos a que se vendan más coches usados que nuevos en España. Desgraciadamente, este hecho continúa siendo una de las principales causas del envejecimiento del parque.", ha sentenciado.
Por comunidades autónomas, en lo que va de año sólo Castilla la Mancha (8,1 por ciento), Cantabria (0,3 por ciento), Extremadura (1 por ciento), Cataluña (0,4 por ciento), Murcia (0,2 por ciento) y la Comunidad Valenciana (0,5 por ciento) han aumentado sus ventas de usados en comparación con el mismo periodo de 2018.
El resto de comunidades autónomas han sufrido una caída de las transferencias, entre las que destacan Melilla (-9,5 por ciento), Ceuta (-3,4 por ciento), Aragón (-3,3 por ciento) y Asturias (-3,2 por ciento).