www.mallorcadiario.com
Mallorca sumará 11,8 kilómetros de carril bici y para peatones a los ya existentes
Ampliar

Mallorca sumará 11,8 kilómetros de carril bici y para peatones a los ya existentes

domingo 17 de noviembre de 2019, 17:58h
El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca destinará el próximo año 6,8 millones a ampliar en 11,8 kilómetros la red de carriles bici, sendas ciclables y peatonales de la isla.
Esta área insular será la segunda con más dotación presupuestaria en 2020 (por detrás de Bienestar Social), con 106.478.264 euros, ha detallado sobre la partida destinada a Movilidad este domingo el Consell de Mallorca, que dio a conocer sus presupuestos el pasado martes.

Según la institución, el departamento de Movilidad e Infraestructuras dará "un giro de 180 grados a la gestión de los proyectos de obra y conservación" de las carreteras "evitando grandes nuevos macroproyectos impactantes sobre el territorio y centrándose, en cambio, en actuaciones en la red secundaria y la movilidad sostenible de acceso a municipios y entre ellos".

El Consell ha asegurado que redimensionará "una buena parte de los proyectos para minimizar su impacto medioambiental y el consumo territorial" e invertirá más de 6,8 millones de euros en la red peatonal y ciclista.

También se prevé sustituir gradualmente los refuerzos del pavimento actuales por otros más ecológicos a partir del uso de elementos reciclados, tales como neumáticos; pondrá nuevas barreras de seguridad (especialmente en la Serra de Tramuntana) y pantallas acústicas y apostará por instalar radares pedagógicos y mecanismos de detección y aviso de presencia de ciclistas y mejoras de señalización lumínica y de la red de túneles.

Invertirá en mejorar la seguridad y movilidad de la red secundaria de carreteras un total de 68 millones.

Además invertirá 14.100.639 euros en el mantenimiento de la red de carreteras optimizando los contratos, incluyendo cláusulas sociales y ambientales para la contratación y mejorando su gestión.

También se aumentará la periodicidad de la limpieza de márgenes, cunetas y arcenes, se eliminará gradualmente el uso de herbicidas y se implementarán mejoras de protección de taludes y de contención para posibles desprendimientos en la Tramuntana, mediante nuevos sistemas de teledetección.

Se repetirá la restricción de tráfico para acceder al faro Formento pero "con una mejora y optimización previa" mediante estaciones de aforo, y habrá otras restricciones de acceso a zonas medioambientalmente sensibles.

El año que viene se empezará con la elaboración del plan de aparcamientos disuasorios, con 400.000 euros de inversión para hacer los estudios previos.

A partir del día 1 de enero entra en vigor el nuevo contrato de la ITV que el Consell de Mallorca gestionará de manera directa, y destinará 8 millones a mejorarlo tanto en tiempos de espera como los precios, personal e instalaciones.

Por otra parte, se destinan 0,4 millones de euros a un plan para renovar y reponer maquinaria con el fin de poder modernizarla y además, se dedicarán 1,45 millones de euros para comenzar con la puesta en marcha del proyecto de construcción de la quinta estación de ITV.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.