www.mallorcadiario.com
Cort no pagará la subvención del matadero porque 'ya no es su competencia'
Ampliar

Cort no pagará la subvención del matadero porque "ya no es su competencia"

jueves 21 de noviembre de 2019, 07:03h
Las organizaciones agrarias Asaja Balears y Unió de Pagesos han denunciado la precaria situación de la empresa adjudicataria de la gestión del matadero de Palma, que lleva más de un año esperando a que Cort le abone una subvención de 150.000 euros destinada a enjugar el déficit del ejercicio anterior. Desde el Ajuntament aseguran que buscan con el Govern una solución "adecuada" y recuerda que la competencia ya no es municipal.

Peligra la continuidad de la actividad en el matadero de Palma si Cort no abona la subvención de 150.000 euros correspondiente al ejercicio de 2018 concedida a la empresa adjudicataria del recinto, Escorxador i Serveis Càrnics Palma S.L. Así lo han denunciado las organizaciones agrarias Asaja Balears y Unió de Pagesos en una nota informativa conjunta, a través de la cual han manifestado su preocupación por la "crítica situación" que atraviesa la empresa concesionaria de la gestión del matadero.

Por su parte, fuentes del Consistorio palmesano han especificado a mallorcadiario.com que, si bien la subvención se halla consignada en las partidas presupuestarias, no se puede hacer efectiva porque el control y la supervisión del matadero han dejado de formar parte de las competencias municipales. Eso supone, en la práctica, que Cort no está en disposición de pagar ninguna ayuda económica a Escorxador i Serveis Càrnics Palma S.L. a pesar de contar con el remanente presupuestario asignado a dicha finalidad.

Desde Cort subrayan que el matadero forma parte de un sector "estratégico" y que su voluntad es que se garantice la continuidad de este servicio por lo que trabajará para buscar una "solución" junto al Govern.

En cualquier caso, tanto Asaja como Unió de Pagesos afirman que el adjudicatario lleva esperando desde el pasado año el cobro de la ayuda económica que el Ayuntamiento de Palma le otorgó para cubrir el déficit de explotación del ejercicio anterior. La empresa ha informado por carta de la situación al primer edil, José Hila, poniéndole en antecedentes de que, en noviembre del pasado año, su antecesor, Antoni Noguera, actual teniente de alcalde de Bienestar Social y Cultura, confirmó que la subvención había sido consignada en los presupuestos de 2019.

Sin embargo, según subrayan Asaja y Unió de Pagesos, un año después "sigue sin abonarse la ayuda, y tampoco se ha dado ninguna respuesta positiva". Ambas organizaciones remarcan que la actividad del servicio público del matadero de Palma "es deficitaria" y, en este sentido, esta partida de 150.000 euros resultaría indispensable para equilibrar las cuentas del ejercicio precedente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.