www.mallorcadiario.com
Ports IB ejecutará mejoras en diversos puertos de Mallorca
Ampliar

Ports IB ejecutará mejoras en diversos puertos de Mallorca

jueves 28 de noviembre de 2019, 13:49h

La Conselleria de Movilidad y Vivienda ha presentado este jueves el Plan de inversiones de Ports IB para la legislatura 2019-2023 que incluye la inversión de 52,5 millones de euros de recursos propios y 45 millones de inversión privada, haciendo un total de 97,5 millones, algo que supone dar "un salto cualitativo muy importante", según ha dicho el responsable de este departamento, Marc Pons. Ports ejecuatrá actuaciones en diversos puertos de localidad como Andratx, Sóller, CalaRajada y Portocristo

En rueda de prensa, ha explicado que en 2015, cuando entraron en el Govern, en esta empresa pública se encontraron una deuda financiera de 50 millones pero, tal como ha avanzado, al final de este año 2019 se habrá reducido a 18 millones de euros y en 2023, a final de legislatura, la deuda de Ports IB se habrá "liquidado completamente". "En ocho años se habrá podido hacer frente a una deuda que ahogaba" a este empresa pública, ha dicho.

Por otro lado, Pons ha señalado que Ports IB es una "de las pocas empresas públicas que no recibe recursos de los Presupuestos Generales de Baleares", siendo de esta manera "autosuficiente".

Ante esto, ha dicho que para las cuentas de 2020 ingresarán 10 millones de euros a la caja común de la Comunidad para que se puedan destinar a "políticas necesarias".

Entrando en el detalle, con estos 52,5 millones se realizarán 51 obras: 34 en Mallorca --que supondrán la inversión de 36,7 millones de euros--, 10 en Menorca y siete en Ibiza. Para 2020, está prevista una inversión de 11,1 millones.

El gerente de Ports IB, Pedro Puigdengoles, ha detallado que las obras principales se realizarán en el Puerto de Andratx (843.000 euros), en el Puerto de Sóller (un millón de euros), en el refuerzo del dique exterior del Puerto de Cala Ratjada (5,9 millones) y en la avenida Almirant Riera en el puerto de Andratx (un millón).

Puigdengoles ha destacado también la renovación del pavimento en el puerto de Portocristo (dos millones) o la restauración de casetas para guardar los botes en Portocolom (otros dos millones), entre otras actuaciones "a lo largo de la geografía" de todas las islas.

Por su lado, el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, ha destacado que en gestión directa se invertirán 6,6 millones de euros anuales para mantenimiento y accesibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.