www.mallorcadiario.com
El Govern rescinde el contrato del transporte aéreo sanitario

El Govern rescinde el contrato del transporte aéreo sanitario

martes 03 de diciembre de 2019, 11:56h
La consellera de Salud, Patrícia Gómez, ha confirmado en el pleno del Parlament de este martes que se ha tomado la decisión de rescindir el contrato del transporte aéreo sanitario de Baleares, después de haber constatado, a través de los servicios jurídicos del Servei de Salut (IbSalut), que la compañía "no cumple con todas las condiciones exigidas en los pliegos del contrato".

En respuesta a la pregunta formulada por la diputada del PP, Margalida Durán, Gómez ha explicado el análisis de los servicios jurídicos ha llevado a la apertura de cinco expedientes que "conducirán a la rescisión del contrato" y ha informado de que en paralelo se ha iniciado "por vía de urgencia y de manera directa" la contratación de dos aviones y dos helicópteros.

"En todas mis intervenciones he asumido la responsabilidad y he dado la información que dispongo y ya dije que no nos temblaría el pulso en el caso de que hubiera que rescindir el contrato", ha manifestado la consellera socialista.

Ante esto, Durán (PP) ha criticado que "lo único cierto" de lo que ha dicho es que "al final rescinden el contrato" y ha señalado que es "una certeza" que "faltaban medidas de seguridad". "Constantemente nos ha escondido la información", ha censurado antes de decir que "se ha puesto en peligro a pacientes, personal sanitario y tripulación".

Simebal pide una investigación sobre el concurso de aviones del Ibsalut denunciado por los pilotos

Leer más

En contestación, Gómez ha dicho que "no se ha dejado de hacer ningún traslado por medidas de seguridad, que las pone la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), no el Govern". "Les interesa crear alarma", ha reprochado la consellera que luego ha adelantado que ya ha pedido la "comparecencia voluntaria" para explicar este asunto.

PP Y VOX PIDEN LA DESTITUCIÓN DEL GERENTE DEL 061

Los grupos parlamentarios de PP y Vox en Baleares han pedido este martes, durante la celebración del pleno del Parlament, el cese del gerente del servicio de Atención Médica Urgente 061 "por mala gestión", después de que el IbSalut haya decidido rescindir el contrato con la empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario aéreo en Baleares, por el incumplimiento de las condiciones del contrato.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Biel Company, ha argumentado que, desde su formación, han denunciado, durante meses, el incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria.

Además, el líder del PP ha criticado que la consellera de Salud, Patricia Gómez, "ha negado", en reiteradas ocasiones, las afirmaciones del PP cuando ha denunciado dichas irregularidades.

Por otra parte, ambos partidos han recordado que el IbSalut concedió una prórroga a la empresa para que pudiera subsanar este requisito, por lo que, tanto PP como Vox, han pedido la destitución del director del servicio del 061.

En este sentido, la diputada de Vox, Idoia Ribas, ha criticado que el Ibsalut haya permitido, durante "más de un año", un "incumplimiento contractual".

Así, ha añadido que la consellera de Salud "ocultó varias denuncias" por el incumplimiento de este contrato, por lo que también ha pedido el cese del director del IbSalut, además de la dimisión de la propia Patricia Gómez.

Cabe recordar que IbSalut ha decidido rescindir el contrato después de que la empresa adjudicataria del servicio haya indicado que hasta el próximo mes de mayo no sería posible que los dos helicópteros que forman parte de la flota del servicio pudieran cumplir con el requisito recogido en los pliegos de poder realizar vuelos en modo instrumental -modo que permite los desplazamientos aéreos en condiciones de escasa o nula visibilidad- y multipiloto -con dos pilotos comandantes-.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El Govern rescinde el contrato del transporte aéreo sanitario

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    194336 | viceneç - 04/12/2019 @ 11:44:12 (GMT+1)
    buenos días, deberíamos tener un servicio y creo que es mejorable un servicio urgente aéreo entre islas y península, mo olvidemos que vivimos en islas, p.d. enhorabuena mallorcadiario.com por toda su información, la suelo mirar dos veces al dia.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.