www.mallorcadiario.com
El sector del transporte de Mallorca carga contra los retrasos en las citas de la ITV

El sector del transporte de Mallorca carga contra los retrasos en las citas de la ITV

viernes 13 de diciembre de 2019, 12:00h
El sector del transporte en Mallorca está que trina con los reiterados retrasos para poder obtener una cita para pasar la ITV, lo que a muchos les está ocasionando pérdidas en sus negocios. A los más no les queda más que el derecho al pataleo y esperar a que la situación se normalice. Autoescuelas, taxistas y transportistas se encuentran entre los más perjudicados. El Consell de Mallorca descarta implantar ITV móviles, confía en el nuevo contrato que entrará en vigor en enero y apuesta por la puesta en marcha de la nueva estación en Calvià.

La presidenta de la Asociación Balear de Autoescuelas, Joana Ribas, reconoce a mallorcadiario.com los problemas que está ocasionando al sector la tardanza en adquirir una cita para pasar la ITV "más teniendo en cuenta que a nosotros nos obligan a pasar esta inspección cada seis meses".

Ribas apunta que "lo cierto es que este sector está muy acostumbrado a sufrir y no disponemos de ningún tipo de ventajas ya que tenemos que pedir cita como cualquier particular".

La presidenta de esta asociación recalca que los retrasos en las citas les está perjudicando notablemente "puesto que si un vehículo de autoescuela no pasa la ITV, el examinador no te permite examinarte con ese cohe. Por ello y ante esta situación no nos queda más remedio que espabilarnos por lo ahora estamos pidiendo la cita con medio año de antelación".

TAXISTAS Y TRANSPORTISTAS

El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi, Biel Moragues, también lamenta a este digital que los retrasos en la citas a la ITV esté perjudicando el normal desarrollo en el sector: "A algunos taxistas les han multado; menos mal que si han pedido cita antes de caducar la obligatoridad, se las quitan", señala.

El problema es de tal magnitud que, tal y como apunta Moragues "en su día pedimos a la conselleria de Transportes que mediara con el Consell de Mallorca para que al menos se habilitase un carril específico para los taxistas y transportistas profesionales y no tener que esperar tantos meses para poder pasar la ITV. Hasta la fecha no hemos tenido respuesta a nuestra petición".

Por su parte, la Federación Balear del Transporte apela a la calma y a la paciencia para poder sortear esta situación. El gerente de esta federación, Salvador Servera, destaca que "en septiembre tuvimos una reunión con la presidenta del Consell de Mallorca y el conseller a quienes trasmitimos los problemas que existen en este sector por el enorme retraso en las citas de la ITV. En julio y agosto se abrió a los profesionales del transporte durante tres sábados. En septiembre, cuando tuvimos esta reunión, nos pidieron que tuviésemos paciencia hasta que entrase en vigor la nueva concesión en enero".

Servera añade que "hasta que llegue el mes de enero nosotros necesitamos tener algo que nos facilite pasar la ITV pues muchos asociados siguen teniendo problemas. De momento hemos logrado disponer de cuatro citas diarias para los transportistas"

El gerente de esta patronal recuerda que "vamos a esperar a ver lo que sucede en enero; en caso contrario, tendremos que adoptar las decisiones que creamos más oportunas".

HASTA CINCO MESES DE ESPERA

En la actualidad, los retrasos para poder pasar la ITV, tanto para empresas como particulares, pueden llegar a los cinco meses. El pasado verano y dada la altísima acumulación de citas y retrasos, la institución insular liberó cerca de 15.000 citas que permitieron aligerar un poco estos retrasos. No obstante, el problema continúa.

Desde el Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca se confía en que a partir del 1 de enero, cuando entre en vigor el nuevo contrato de la ITV, las citas se aligeren ya que, entre las condiciones establecidas en este contrato, se encuentra que las citas no tendrán un retraso superior a los 13 días. Mientras, paciencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios