www.mallorcadiario.com
Los precios suben un 0,4 por ciento en Baleares en noviembre
Ampliar

Los precios suben un 0,4 por ciento en Baleares en noviembre

viernes 13 de diciembre de 2019, 11:31h
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Baleares ha subido en un 0,4 por ciento en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En relación a octubre la tasa ha subido un 0,2 por ciento, y en lo que va de año, el IPC en las Islas ha subido un 0,9 por ciento.

En términos interanuales, los precios que más han subido en noviembre en Baleares son los de los hoteles, cafés y restaurantes (2,7 por ciento), los de la enseñanza (2,2 por ciento) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 por ciento). En cambio, los precios que más han bajado son los de la vivienda (-3,7 por ciento).

Respecto al mes anterior, la mayor variación en Baleares la experimentan los precios del vestido y calzado (suben un 8,2 por ciento). El precio de la vivienda a nivel mensual cae un 0,4 por ciento. Los precios que más bajan son los de hoteles, cafés y restaurantes con un 0,9 por ciento menos.

En el acumulado del año, principalmente, bajan los precios de la vivienda (-3,8 por ciento) y la medicina (-1,0 por ciento). Los que más se han encarecido son los del transporte (3,4 por ciento), los del vestido y calzado (2,8 por ciento) y los hoteles, cafés y restaurantes (2,7 por ciento).

A nivel nacional, el IPC subió un 0,2 por ciento en noviembre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,4 por ciento, regresando así a niveles del pasado verano, según los datos definitivos publicados este viernes.

Con este avance de tres décimas, el IPC interanual rompe con la atonía mostrada en septiembre y octubre, meses en los que se situó en el 0,1 por ciento, y vuelve a subir por primera vez desde julio.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de noviembre a la estabilidad de los precios de los carburantes, frente al descenso que registraron en noviembre de 2018; a que los precios de las frutas y de los paquetes turísticos bajaron menos que hace un año, y al encarecimiento del pescado y el marisco.

La tasa interanual de noviembre es la trigésimo novena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,4 por ciento superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en noviembre en el 1 por ciento, con lo que se sitúa seis décimas por encima del IPC general.

En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,5 por ciento, tres décimas más que en octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.