www.mallorcadiario.com
La calle Velázquez de Palma ya es peatonal
Ampliar

La calle Velázquez de Palma ya es peatonal

sábado 21 de diciembre de 2019, 17:44h
El alcalde de Palma, José Hila, ha destacado "la apuesta por la sostenibilidad y por el pequeño comercio" que supone la peatonalización del eje de la calle Velázquez inaugurada este sábado por la mañana, una obra que transforma la zona que "no tiene nada que ver con lo que era antes, con mucha más gente paseando".

Las obras de reurbanización de las calles Veláquez y Tous y Ferrer han supuesto una inversión de 305.162 euros y se han ejecutado entre julio y diciembre de 2019. Conectan la Vía Sindicat con Sant Miquel (que ya eran peatonales) por medio de Velázquez.

"Estamos muy contentos porque refleja la apuesta que hacemos por la Palma sostenible, de ir quitando coches y darles a los peatones otros sistemas de transporte y supone una apuesta evidente por el pequeño comercio", ha dicho Hila, que ha recalcado que con estas obras ya han abierto nuevas tiendas en la zona, en declaraciones facilitadas por el ayuntamiento de Palma.

Con la peatonalización de Velázquez y la remodelación de la calle Tous i Ferrer, Hila ha augurado que acudirá "mucha más gente a pasear por esta zona y dará fuerza las calles de los alrededores que se convertirán en un eje comercial y peatonal". "A ver cómo funciona pero los primeros indicios son muy positivos", ha manifestado.

Para la inauguración de esta obra, el Ayuntamiento ha organizado una jornada con actividades lúdicas e infantiles que se ha desarrollado entre las 11 y als 13 horas.

La obra aumenta la anchura de la acera de los números pares de la calle Tous i Ferrer, que incorpora arbolado, y la hace peatonal y apta para bicicletas. El concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, ha destacado que "la obra vertebra zonas peatonales que hasta ahora estaban un poco aisladas como la Porta de Sant Antoni, plaza de la Mercé, calle Sant Miquel y el Olivar".

"Es una apuesta por ganar más espacio para los peatones y ayudará a revitalizar una zona comercial que necesitaba esta peatonalización", ha afirmado.

Afedeco espera que la medida ayude a recuperarse a los comercios de la zona

El presidente de Afedeco, Toni Gayà, ha valorado este sábado la peatonalización de la calle Velázquez y la mejora en la calle Tous Ferrer porque va a permitir enlazar comercialmente la zona con la de Sant Miquel y ha manifestado que espera que permita "recuperar el pulso comercial" a la zona.

Gayà ha recordado que el proyecto de peatonalización ya se inició en la anterior legislatura, con una medida provisional que consistió en la colocación de una barrera de obra que afectó negativamente a la estética de la calle y a los comercios "ya que para el turista no era una zona comercial sino un área de paso", ha informado la patronal en un comunicado

Según Gayà, la zona fue perdiendo peso comercial y actualmente se encuentra en un estado de aislamiento comercial "debido a los continuos retrasos que se han sucedido en la decisión de peatonalizar la calle".

“Por fin podemos celebrar la zona dedicada exclusivamente a los viandantes y desde Afedeco esperamos que se recupere el pulso comercial de la zona”, ha puntualizado Gayà, quien ha agradecido a la Asociación de Comercios de la calle Velázquez la paciencia que han tenido durante todos estos años.

“Vamos a estar a vuestro lado y vamos a reclamar al Ayuntamiento de Palma medidas de promoción para que recuperéis la economía perdida y volváis a ser referente comercial y dinamizador de la zona” ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.